Actividades en torno a “Miró Místic”

Tras el desarrollo de una investigación crítica de la historia del arte a través de la obra de la colección del museo, desde Es Baluard proponemos una serie de actividades en torno al caso de estudio iniciado este año: “Miró Místic”, un nuevo enfoque del trabajo de Joan Miró, que fue presentado en el Observatori bajo el título “Vectores y casos de estudio de la colección” desde el 23 de junio hasta el 1 de octubre de 2017.

Las actividades son las siguientes:

  • Diálogo sobre las obras de Joan Miró en la colección d’Es Baluard, entre Joan Punyet, nieto del artista y Marisa Delgado, terapeuta. 9 enero a las 19:00h. Sala 0. Entrada gratuita.
  • Conversatorio entre las profesoras Pilar Bonet (Universitat de Barcelona) y Pepa Balsach (Universitat de Girona) sobre la obra de Joan Miró y el artista como médium. 25 enero a las 19:00h. Auditori. Entrada gratuita.

MIRÓ MÍSTIC: Manifiesto

– Por los sueños y las alucinaciones en los que estados alterados de conciencia llevan a realidades paralelas. Por esas imágenes que veía en la pared en las épocas de pobreza extrema, los viajes etéricos a través de la pintura, la capacidad de extraer la esencia, desde ese no-lugar, y revelarnos mensajes que cambiaron la manera de ver el mundo y el arte.

– Por el inconsciente individual y colectivo y la ambigüedad de los símbolos: Carl G. Jung, Sigmund Freud, André Masson, André Breton y la fuerza del surrealismo en él.

– Por el gesto como acto chamánico de creación, que ya se practicaba con un carácter ancestral y en las acciones pictóricas de artistas conocidos y desconocidos de los artistas mediúmnicos a Marcel Duchamp -quien dio a conocer el automatismo en Nueva York. Por la trascendencia de adoptarlo de manera callada y eficaz, pintando hacia adentro.

– Por la relación con las religiones, el culto a la tierra de los pueblos primitivos, los místicos españoles, el vacío tibetano, la sonoridad oscura y la ingravidez del zen, el sufismo, el Akash y las huellas de las mujeres, lunas y diosas.

– Por la luz y el color con los que representó el ser entre la tierra y el cielo.

– Por la alquimia de los materiales, la metamorfosis de los objetos y su gravitación, el color de los sueños, el uso de códigos ascensionales y las noches expandidas.

– Por los astros, las constelaciones, la afirmación del alma humana diluida en su inmensidad y el desdoblamiento del tiempo.

– Por escribir a un amigo expresando: «Creo en las fuerzas oscuras».*

 

 

* “I Believe in obscure forces” en Rowell, M. (ed.). Selected Writings and Interviews. Nueva YorK: Da Capo Press, 1992. p.275.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
9 de enero de 2018 → 25 de enero de 2018