ArtFutura 2018: mesa redonda “Criaturas digitales y cognición aumentada”

  • Día: 15 de febrero de 2018
  • Hora: 19:00h
  • Espacio: Auditori
  • Actividad gratuita

Desde enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital. Sus actividades incluyen: exposiciones, conferencias, workshops, instalaciones Interactivas, performances. Entre los participantes de anteriores ediciones se encuentran: TheoJansen,  Laurie AndersonDavid ByrneMariscalOrlanBrian EnoMarcel·lí Antúnez, entre otros. Es Baluard lleva colaborando desde el año 2009 con el mismo.

En esta ocasión, Es Baluard acoge la mesa redonda que lleva como título “Criaturas digitales y cognición aumentada” en la que se debatirá y reflexionará sobre arte y ciencia, sobre lo humano y lo tecnológico en el siglo XXI. Intervendrán: el director de Art Futura, Montxo Algora; uno de los comisarios del festival, Alejandro Sacristán; el Director General d’Arts Visuals i Programes Públics del Ajuntament de Palma, Sebastià Mascaró, la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu y el crítico de arte y comisario independiente, Pau Waelder.

“En los últimos diez años nuestra capacidad tecnológica para leer y escribir en el cerebro humano ha aumentado espectacularmente. Es la Cognición Aumentada: el conjunto de tecnologías dedicadas a aumentar nuestras capacidades cognitivas. La Tecnología ya no sólo es una extensión cyborg que impacta en el mundo exterior, sino que lo hace en nuestra propia mente: aumenta nuestra inteligencia colectiva, expande la conciencia, nos genera realidades alteradas, nos hace omnipresentes, mentalmente, en cualquier parte del mundo y en el futuro unirá nuestro cerebro a los demás cerebros humanos y artificiales de modos que hoy no podemos ni siquiera imaginar”.

“A comienzos de este siglo XXI, todos estamos mutando progresivamente en «criaturas digitales». Nuestros trabajos, nuestras amistades, nuestras emociones, nuestro arte… todo tiene lugar, y cada vez más, en el ámbito digital. Pero el elemento más fascinante sobre la tecnología digital es, precisamente, que su impacto completo no ha llegado… todavía. A medida que la capacidad de los procesadores aumenten a un ritmo exponencial, como seres humanos, aumentaremos nuestra capacidad tanto de crear… como de destruir. De lograr y fracasar. Cielo y humo. Y en este entorno digital nuestras creaciones serán diferentes. Nuestro arte será diferente. Nuestros museos y la manera en que usamos nuestra imaginación para visualizar nuestros sueños será diferente. Porque el elemento crucial en la discontinuidad tecnológica global es nuestra humanidad. Sin ella, todo lo demás carece de sentido”.

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con el Casal Solleric de Palma.

Idioma de la actividad: español.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
animación art futura cognición aumentada creatividad digital realidad virtual
15 de febrero de 2018 → 15 de febrero de 2018