Conversatorio entre M. J. Balsach y Pilar Bonet sobre la obra de Joan Miró y el artista como médium

  • Día: 25 de enero de 2018
  • Hora: 19: 00h
  • Espacio: Auditorio
  • Actividad gratuita

Tras el desarrollo de una investigación crítica de la historia del arte a través de la obra de la colección del museo, desde Es Baluard proponemos una serie de actividades en torno al caso de estudio iniciado en 2017 : «Miró místico», un nuevo enfoque del trabajo de Joan Miró, que fue presentado en el Observatori bajo el título «Vectores y casos de estudio de la colección» desde el 23 de junio hasta el 1 de octubre de 2017.

Entre las actividades previstas de «Miró Mistic» se incluye el conversatorio entre las dos profesoras, Pilar Bonet (Universitat de Barcelona) y M. J. Balsach (Universitat de Girona) sobre la obra de Joan Miró y el artista como médium.

M. J. BALSACH

M. J. Balsach es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Girona.

Es miembro del comité ejecutivo de la cátedra Miró del Grupo Internacional de Investigación Joan Miró. La Cátedra Miró es una iniciativa conjunta de la Fundación Joan Miró y de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) el objetivo es profundizar en el estudio y la difusión de Joan Miró. La cátedra se enmarca dos actividades centrales: grupo Internacional de Investigación Joan Miró y curso de posgrado de Estudios mironianos Fundación Joan Miró – UOC.

Es la autora de «Joan Miró: cosmogonías de un mundo originario 1918-1939» (2007).

PILAR BONET

Pilar Bonet es crítica e historiadora del arte. Doctora en Historia del Arte y licenciada en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona, ​​donde es profesora. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de investigación, entre los que destaca el Premio Pilar Juncosa de la Fundación Miró en Palma.

Es comisaria de exposiciones históricas que contemplan el arte de vanguardia español y también de otras dedicadas a artistas contemporáneos, collabora con museos y centros de arte contemporáneo. Premio a la programación artística de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) en 1997, por exposición con el Premio Espacios de 1999 y por los Centros de Producción (ACCA) en 2013. Es la presidenta de la Asociación Josefa Tolrà (1880-1959), dedicada a la investigación y la difusión del legado de esta médium y artista.

MIRÓ MÍSTIC: MANIFIESTO

–        Por los sueños y las alucinaciones en los que estados alterados de conciencia llevan a realidades paralelas. Por esas imágenes que veía en la pared en las épocas de pobreza extrema, los viajes etéricos a través de la pintura, la capacidad de extraer la esencia, desde ese no-lugar, y revelarnos mensajes que cambiaron la manera de ver el mundo y el arte.

–        Por el inconsciente individual y colectivo y la ambigüedad de los símbolos: Carl G. Jung, Sigmund Freud, André Masson, André Breton y la fuerza del surrealismo en él.

–        Por el gesto como acto chamánico de creación, que ya se practicaba con un carácter ancestral y en las acciones pictóricas de artistas conocidos y desconocidos de los artistas mediúmnicos a Marcel Duchamp -quien dio a conocer el automatismo en Nueva York. Por la trascendencia de adoptarlo de manera callada y eficaz, pintando hacia adentro.

–        Por la relación con las religiones, el culto a la tierra de los pueblos primitivos, los místicos españoles, el vacío tibetano, la sonoridad oscura y la ingravidez del zen, el sufismo, el Akash y las huellas de las mujeres, lunas y diosas.

–        Por la luz y el color con los que representó el ser entre la tierra y el cielo.

–        Por la alquimia de los materiales, la metamorfosis de los objetos y su gravitación, el color de los sueños, el uso de códigos ascensionales y las noches expandidas.

–        Por los astros, las constelaciones, la afirmación del alma humana diluida en su inmensidad y el desdoblamiento del tiempo.

–        Por escribir a un amigo expresando: «Creo en las fuerzas oscuras».*

* “I Believe in obscure forces” en Rowell, M. (ed.). Selected Writings and Interviews. Nueva YorK: Da Capo Press, 1992. p.275.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
casos de estudio mèdium Miró mística Pepa Balsach Pilar Bonet Vectores
25 de enero de 2018 → 25 de enero de 2018