De los realismos de la posguerra a los conceptualismos de los años setenta

«De los Realismos de la Posguerra a los conceptualismos de los años setenta» es el conjunto de clases de aproximación a la historia del arte con que Es Baluard inicia el curso académico 2015-16 de su programa formativo «Aula de adultos».

«Aula de adultos» es un programa estable de cursos divulgativos y de aproximación al arte contemporáneo para generar públicos, hábitos y formación a un público no entendido o ajeno al mundo del arte.

El curso abarca cuatro décadas de arte en Mallorca entre los años cuarenta y setenta del siglo XX. De manera paralela, se revisarán algunos de los vínculos significativos entre las Islas y el resto del Estado español, así como el ámbito internacional. Se mostrarán los diferentes aspectos de los realismos que vuelven a partir de los años cuarenta en Mallorca, el sistema de galerías y mercado del arte, la crítica de arte, el informalismo y el expresionismo, el impacto turístico y la efervescencia creativa de los conceptualismos de la «Jove Plàstica» de los años setenta.

La colección permanente, ubicada en la planta 1 de Es Baluard, permite observar algunas obras de importantes artistas de relieve internacional: Picasso, Miró, Masson, Léger, Tàpies, Juli Ramis, Mompó, Barceló entre otros.

De manera paralela a los análisis contextuales y estilísticos, se introducirán lecturas atentas y en directo de obras de la colección, visionados de imágenes y vídeos o lecturas comentadas de textos de época y de otra bibliografía crítica. Las jornadas son divulgativas y participativas y pretenden fomentar la curiosidad, el placer y los debates y reflexiones en común entre los asistentes.

 

Compartir
Categorías
Educación
Etiquetas
-
15 de octubre de 2015 → 30 de octubre de 2015

Con la colaboración de: