Diálogo sobre las obras de Joan Miró en la colección de Es Baluard entre Joan Punyet y Marisa Delgado

  • Día: 9 de enero de 2018
  • Hora: 19:00h
  • Espacio: Sala planta 1
  • Actividad gratuita

Tras el desarrollo de una investigación crítica de la historia del arte a través de la obra de la colección del museo, desde Es Baluard proponemos una serie de actividades en torno al caso de estudio iniciado en 2017: “Miró Místic”, un nuevo enfoque del trabajo de Joan Miró, que fue presentado en el Observatori bajo el título “Vectores y casos de estudio de la colección” desde el 23 de junio hasta el 1 de octubre de 2017.

Entre las actividades previstas de “Miró Místic” se incluye el diálogo sobre las obras de Joan Miró en la colección d’Es Baluard, entre Joan Punyet, nieto del artista y Marisa Delgado, terapeuta. Será el martes 9 enero a las 19:00h, en la Sala 0 y la entrada es gratuita.

Joan Punyet Miró
Licenciado en Historia del Arte por la New York University, ha publicado diferentes libros sobre Joan Miró, entre ellos: Al voltant de Miró, 2014 y Miró and Music, 2017. Es co-autor junto a Joan Gardy Artigas del catálogo razonado Cerámicas. Miró – Artigas en 2007.  Ha sido colaborador y asesor de múltiples exposiciones. Recientemente ha comisariado “Pablo Picasso-Joan Miró. Historia de una amistad” en Can Prunera, Sóller. Está al frente de Successió Miró y es miembro de la Asociación para la defensa de la obra de Miró (ADOM), patrono de la Fundació Joan Miró de Barcelona, de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca y de la Fundació Mas-Miró, Mont-roig del Camp.

Marisa Delgado Gómez
Diplomada en Ciencias de la Educación, Pedagoga Sistémica, Consteladora Familiar y Terapeuta. Es la directora de La Flor de La Vida, un centro holístico que ofrece clases de yoga, pilates y taichi, donde se programan charlas, talleres y cursos de temas relacionados con el desarrollo personal y humanístico.

El programa“Miró místic” continua el jueves 25 de enero a las 19:00h con el conversatorio entre las profesoras Pilar Bonet (Universitat de Barcelona) y M. J. Balsach (Universitat de Girona) sobre la obra de Joan Miró y el artista como médium.


MIRÓ MÍSTIC: MANIFIESTO

– Por los sueños y las alucinaciones en los que estados alterados de conciencia llevan a realidades paralelas. Por esas imágenes que veía en la pared en las épocas de pobreza extrema, los viajes etéricos a través de la pintura, la capacidad de extraer la esencia, desde ese no-lugar, y revelarnos mensajes que cambiaron la manera de ver el mundo y el arte.

– Por el inconsciente individual y colectivo y la ambigüedad de los símbolos: Carl G. Jung, Sigmund Freud, André Masson, André Breton y la fuerza del surrealismo en él.

– Por el gesto como acto chamánico de creación, que ya se practicaba con un carácter ancestral y en las acciones pictóricas de artistas conocidos y desconocidos de los artistas mediúmnicos a Marcel Duchamp -quien dio a conocer el automatismo en Nueva York. Por la trascendencia de adoptarlo de manera callada y eficaz, pintando hacia adentro.

– Por la relación con las religiones, el culto a la tierra de los pueblos primitivos, los místicos españoles, el vacío tibetano, la sonoridad oscura y la ingravidez del zen, el sufismo, el Akash y las huellas de las mujeres, lunas y diosas.

– Por la luz y el color con los que representó el ser entre la tierra y el cielo.

– Por la alquimia de los materiales, la metamorfosis de los objetos y su gravitación, el color de los sueños, el uso de códigos ascensionales y las noches expandidas.

– Por los astros, las constelaciones, la afirmación del alma humana diluida en su inmensidad y el desdoblamiento del tiempo.

– Por escribir a un amigo expresando: «Creo en las fuerzas oscuras».*

 

* “I Believe in obscure forces” en Rowell, M. (ed.). Selected Writings and Interviews. Nueva YorK: Da Capo Press, 1992. p.275.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
casos de estudio Joan Punyet Marisa Delgado mèdium Miró místic Vectores
9 de enero de 2018 → 9 de enero de 2018