El arte de acción en la segunda mitad del siglo XX. Curso de introducción a la historia del arte

AULA DE ADULTOS
Curso de introducción a la historia del arte impartido por Aina Bauzà

«El arte de acción en la segunda mitad del siglo XX» es la propuesta con que Es Baluard inicia el curso académico 2017-18 de su programa formativo «Aula de adultos».

«Aula de adultos» es un programa estable de cursos divulgativos y de aproximación al arte contemporáneo para generar públicos, hábitos y formación a un público no entendido o ajeno al mundo del arte.

El programa de este año pretende introducir a los y las participantes en el denominado «arte de acción» desarrollado a partir de los años 60 del siglo XX.

Las palabras performance, happening, accionismo forman parte del vocabulario contemporáneo, pero a menudo no sabemos darles un significado concreto. En los años 60 se produce lo que Lucy Lippart denomina «la desmaterialización del arte» y aparece el arte como idea y el arte como acción (Parcerisas, 2007).

El curso consistirá en hacer una introducción al arte como acción, el arte que se transforma en energía y en tiempo-movimiento. El objetivo es que este acercamiento al arte como acción sea comprensible para todo el mundo –aunque los participantes no tengan ningún conocimiento previo–, e intentaremos hacer sentir las experiencias que nos han llegado a través de documentos, vídeos o imágenes.

Metodología y estructura
El curso se desarrollará durante cinco jornadas de dos horas cada una. Los contenidos no los veremos de manera diacrónica, sino por bloques conceptuales.

Estos serán:

  • Los happenings d’Allan Kaprow, Fluxus, Joseph Beuys y sus precedentes
  • El sufrimiento, el cuerpo, la sexualidad y la enfermedad como campos de acción
  • La acción en el arte conceptual español
  • Art de acción y feminismo

Estos contenidos se contextualizarán en el momento histórico y social. Construiremos una línea de acontecimientos con post-it que pegaremos a la pared.

La metodología será activa y participativa. La disertación se complementará con lecturas, visualizaciones de vídeos o imágenes y la participación activa de los y las asistentes.

Datos prácticos
Profesora: Aina Bauzà, licenciada en historia del arte, mediadora y educadora cultural.
Fechas: 14, 16, 21, 23 y 28 de noviembre de 2017
Horario: 18-20h. Total 10 horas
Precio: 25€ (10% de descuento para Amics d’Es Baluard y colegiados del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Illes Balears)
Actividad en catalán
Plazas limitadas (por orden de inscripción). Información e inscripciones difusio01@esbaluard.org
Se concederá certificado de asistencia (mínimo asistencia al 80% de las sesiones).

En trámites:
Homologación de actividades de formación permanente del profesorado por la Conselleria d’Educació i Universitat de les Illes Balears.

Descargar instrucciones de inscripción

Descargar ficha de inscripción

Descargar CV de la docente

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
14 de noviembre de 2017 → 28 de noviembre de 2017