FICAE [nòmada] La enfermedad y sus pérdidas: miradas cinematográficas

  • Día: 5 de diciembre de 2017
  • Hora: 19:00h
  • Espacio: Auditorio
  • Actividad gratuita

Inauguramos en Es Baluard la tercera edición de FICAE (Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades) organizada por la Universidad Politécnica de Valencia. Es uno de los compromisos claros que mantiene el museo, con objetivo de trabajar en lugares y ámbitos sociales diversos, y en este caso con aspectos vinculados a la línea de arte y salud. FICAE, con quien venimos colaborando de forma regular es un festival, de carácter temático, que tiene por objetivo fomentar la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida, así como desestigmatizar ciertas enfermedades por medio de visiones que van más allá del prejuicio del desconocimiento.

El martes día 5 de diciembre a las 19:00h, en la jornada de apertura y presentación de FICAE [nómada] se proyectarán los cortometrajes del programa “Zona inestable. Videoarte, ensayo y experimentación “, precedidos por la intervención de la psicóloga de EPSAL, Espacio Psicología y Salud, Sonia Justo.

Selección de cortometrajes:

Confident (Confidente), Karen Akerman / Miguel Seabra Lopes, Brasil, 13’

Parte de la experiencia personal del director. Las constantes repeticiones de las acciones cortan o dificultan la continuidad narrativa, y funcionan como alegoría del trastorno y la irracionalidad mental que padece. Un trastorno quizás provocado por la una falta identidad personal y de posicionamiento en la sociedad. La familia, religión, amor y sanidad, parecen los 4 pilares que nunca pudo construir con solidez y que le hacen ahora ser vulnerable a su entorno, a lo externo. Recuerda al cine vanguardista de los años 20 y a la estética y maneras de la Nouvele Vague con esa libertad técnica y artística reivindicándose en contra de las estructuras clásicas del lenguaje cinematográfico impuestas por las grandes majors.

An(ti)thesis, Alice Aires, Reino Unido, 2016, 5’

Un film abstracto que profundiza sobre la transformación y el crecimiento personal. Al parecer el autor parte de una experiencia personal relacionada con la depresión, y la metaforiza como una caja que nos mantiene alejados de nuestro entorno y  creatividad. A través de la pintura y la danza, encontrará una salida a este envoltorio, en un mundo lleno de mística, color y movimiento.

Gimp Gait (EEUU, 2016), de Pioneer Winter y Tabatha Madra, 6’

Videodanza/performance entre Marjorie, con parálisis cerebral y Pioneer, un bailarín de extraordinaria armonía corporal en el que se explora la vida privada y pública de los sujetos. Reflexiona también sobre cómo la perspectiva del espectador puede intentar controlar o dar forma o tener algún tipo de poder sobre quiénes son los protagonistas y cómo deberían actuar. Gimp es el hecho de catalogar a una persona como débil o incapacitada y Gait la manera o el estilo en que alguien camina. El vídeo plantea al espectador como un juego de similitudes y diferencias entre los dos cuerpos y actitudes.

Psychoanimalja, Isabela Chamczyk (Polonia, 2015), 7’

Pertenece a una serie de vídeos que relacionan enfermedades humanas con comportamientos animales (los cuales no padecen ningún tipo de enfermedad). Es más bien un símil asociativo. El texto mezcla información con apreciaciones personales, interpretado por la propia directora.

Sensitive, Anaïs Morisset, alias Ut Barley Sugar, (Francia, 2016), 4’

Este corto es sobre el cambio, un cuerpo en transformación, el cuerpo de una mujer (no se trata sólo de los períodos de la menstruación… hay varias interpretaciones posibles). Sensitive es también una representación mental de un sentimiento que podría ser obsesivo o anecdótico: la impresión de no estar en el cuerpo que toca.

Sneeze, Yunjin La-mei Woo, (EEUU, 2015), 5’

Sneeze, que significa “estornudo”, explora el síntoma estigmatizado del resfriado común -la expulsión involuntaria del aire y del líquido corporal- como alegoría de rupturas sociales que podrían mediar en la resistencia infecciosa. Se mezclan imágenes de valor educativo de la Guerra Fría que  promovían la higiene personal como una “guerra contra los gérmenes”, con imágenes que crean explosiones. La pieza subestima estéticamente la fantasía moderna de separación y aislamiento entre los “sanos” y los “enfermos”.

Those DrawnAlive, de Jukka-Pekka Jalovaara (Finlandia, 2014), 7’

Poema visual de carácter personal que trata sobre la oscuridad, el cambio estacional y el desgaste que ocasiona el paso del tiempo. Acompañado de unos versos poéticos, los rostros y los elementos se fusionan (utiliza la técnica del morfing) como absorbidos por la misma oscuridad y pena, como condenados al envejecimiento, el deterioro y la muerte. Ese mal se materializa a partir de la figura del actor de espagueti western Lee Van Cleef, algo que roza casi lo absurdo entre la reflexión que imponen la banda sonora y las imágenes.

FICAE es un festival de cine y arte que fomenta la sensibilización, la conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y ayuda a romper el estigma que muchas enfermedades padecen.

FICAE [nòmada] tiene como objetivo llevar a otros lugares y públicos los cortometrajes presentados en cada edición, al tiempo vincular centros de arte, asociaciones de pacientes, agentes sanitarios y cineastas. En estas jornadas se crean espacios de debate y reflexión abordando la temática de la enfermedad y la pérdida desde múltiples perspectivas.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
cortometrajes FICAE salud Videoarte
5 de diciembre de 2017 → 5 de diciembre de 2017

Organiza:

         

Colabora: