FIVA

Sesiones en horario del museo 10 a 20h.

FIVA es el Festival Internacional de Videoarte que se desarrolla anualmente desde el año 2011 en Buenos Aires, Argentina. El Festival, que forma parte del FES de Es Baluard,  tiene como objetivo difundir la práctica artística audiovisual en el formato del videoarte, beneficiando de este modo la producción de los realizadores. Además propone divulgar lenguajes contemporáneos para abreviar la brecha existente entre la producción artística actual y el público en general.

El festival se planteó desde su origen la necesidad de generar la circulación de las obras seleccionadas más allá del ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Esta difusión tiene alcance tanto nacional como  internacional. En la edición 2016 se presentaron a concurso 647 obras de 631 artistas de 57 países de los 5 continentes afianzando su posición en el calendario anual de festivales internacionales. En el 2012 se logró el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) que se mantiene hasta la actualidad.

Jurado: Valentina Montero Peña (Chile), Antonio Weinrichter López (España) y Rodrigo Alonso (Argentina)

Primer Premio: «AuxiliaryMirrors» de Sanaz Sohrabi (Irán). Es un vídeo-ensayo sobre el «status de la imagen», su materialidad y lo latente en la narrativa que puede o no hacerse visible. En otras palabras, lo que es visible y dentro del marco se convierte en equivalente a lo que falta. AuxiliaryMirrors mira las imágenes no como mera reflexión o representación, sino más bien como objetos y materiales propios. Estructurado como un ensayo, yuxtapone y remodela cuatro conjuntos de imágenes con el fin de tejerlos a través de sus estructuras comunes, permitiéndoles existir como parte de un todo continuo.

Segundo Premio: «Cómo hacer llover» de Edgar Endress (Chile). El vídeo se estructura en torno a la creencia entre los quechuas, que para hacer llover a veces es necesario ir a una «pacheta» (pico alto) para quemar estiércol de llama. El video es una exploración poética de la lucha en curso del hombre en los Andes confrontando las fuerzas de la naturaleza, también los escombros de un sistema colonial español que actúa como un recordatorio de un instrumento de control impuesto sobre la forma de vida de los grupos indígenas en el lugar. «Cómo hacer  llover» es un intento de amalgamar una poética narrativa de la vida cotidiana y la interrelación con la naturaleza, el trabajo y la memoria.

Tercer Premio: «Campo» Berio Molina (España). Campo es un espacio donde se hace sensible una realidad. Una zona donde interactúan tres elementos (micrófono, cuerpo y amplificador) haciendo sensible sus relaciones estéticas. Campo es ese lugar donde los elementos muestran los fenómenos estéticos derivados de su relación. Como resultado de esta interacción se producen una serie de acciones que son ordenadas en dos bloques.

Menciones:«El umbral de cristal» de Ana Rodriguez León (España); «2Rabbits» de Kristina Frank y MerviKekarainen (Suecia) y «Paisaje para una persona» de Florencia Levy (Argentina).

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
25 de agosto de 2017 → 10 de septiembre de 2017