Fòrum Comunicació, Educació i Ciutadania de les Illes Balears

  • Días: 13 y 27 de febrero de 2018
  • Hora: 17:00h
  • Espacio: Auditorio
  • Actividad gratuita

Es Baluard vuelve acoger una iniciativa que le es próxima en contenidos, el Fòrum Comunicació, Educació i Ciutadania de les Illes Balears que organiza la ONG, Enginyeria Sense Fronteres (ESF), que además se vincula a las exposiciones en curso. El foro se dirige al alumnado de ciclos formativos de fotografía y producción audiovisual de Palma. Las propuestas integran una mesa de reflexión y una conferencia que se reparten en dos días: 13 y 27 de febrero a las 17:00h

  • Martes 13 de febrero, de 17:00h a 18:30h

Mesa Redonda: «¿A dónde vamos? ¿Cómo miramos?»

Espacio de reflexión sobre la responsabilidad social del imaginario cultural a la hora de narrar y representar la realidad social lejos de victimismos, estigmatizaciones y prejuicios culturales. La diversidad cultural y los movimientos migratorios son una realidad que hay que saber narrar y representar. Necesitamos una perspectiva humana y global que nos ayude a vivir la diversidad sin prejuicios culturales, y que nos ayude a contextualizar los motivos, las consecuencias y las resistencias ideológicas según las que valoramos y explican diferentes realidades migratorias. En la tabla participarán personas que representan el mundo de las entidades, el fotoperiodismo y la experiencia migratoria en primera persona.

La mesa contará con la presencia de Ruth Escribano, directora de la OCDS-IB y Karim Bakhit, mediador intercultural, entre otros. La actividad se organiza en el marco de la exposición «On anam?».

  • Martes 27 de febrero, de 17:00h a 18:30h

Conferencia: «¿Qué información consumimos de África y por qué? Alternativas comunicativas desde el Sur»

África no es un país, no. Pero el motivo del por qué tenemos una visión negativa sobre el continente no es casual, y entender el papel que juegan las multinacionales de la información es fundamental. Los medios de comunicación generalista -cine incluido- contribuyen a fosilizarse un imaginario desenfocado. Sin embargo, este enfoque unidireccional está siendo contrarrestado por discursos transgresores desde el Sur.

A cargo de Sebastián Ruíz, Doctor en comunicación y estructuras mediáticas del sur del Sahara. Especialista en Relaciones Internacionales trabaja como analista político en Mundo Negro, coordina la sección de cines africanos en Wiriko, y colabora semanalmente en Radio Nacional de España en un espacio dedicado al continente y en medios como El País.

El Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía de las Islas Baleares es un proyecto dirigido al ámbito de la educación, a las entidades, los medios de comunicación, ya la ciudadanía en general, que se plantea el reto de trabajar la comunicación como una herramienta de transformación social.

En este sentido, desde el Foro se aportan instrumentos críticos y metodologías responsables en el ámbito de la educación y la comunicación, ya que pensamos que el desarrollo comienza allí donde construimos discursos y los reproducimos, promoviendo una comunicación y educación responsable e integradora, ofreciendo materiales de interés práctico.

Idioma de la actividad: catalán y castellano

Compartir
Categorías
Formación
Etiquetas
-
13 de febrero de 2018 → 27 de febrero de 2018