Formatting Architecture II

Mediadores de realidad en Es Jonquet (Turismo, gentrificación y movilidad urbana)

“Pre-Formatting” es un colectivo asociado a Es Baluard, multidisciplinar y abierto, centrado en la investigación de la arquitectura contemporánea, desde la perspectiva del desarrollo social, urbanístico y cultural de la ciudad. Las actividades del colectivo consisten en aproximaciones a las capacidades de la arquitectura contemporánea para transformar la realidad de los espacios dónde se trabaja su lectura, representación y utilidad social.

Aquello a lo que llamamos “realidad” es un constructo artificial. De forma que, al trabajar desde la arquitectura, no resulta sensato acercarse a ella con voluntad certificadora sino con afán narrador. Al no existir una sola realidad, los dispositivos o agentes que se erigen en relatores de hecho son sus diseñadores.

Durante el mes de julio de 2016, un grupo de estudiantes y recién licenciados de disciplinas vinculadas al diseño y la construcción (arquitectura, diseño de interiores, ingeniería de la edificación), trabajarán pensando en futuros posibles y deseables para el barrio de Es Jonquet de Palma en el marco de la segunda edición del workshop “Formatting Architecture”.Para arrancar con esa tarea, se propone una mesa de discusión el 6 de julio, entre distintos actores vinculados al futuro del barrio; una conversación que sirva tanto de lanzamiento del taller como del lugar de construcción de todos esos estados complementarios y coexistentes de Es Jonquet: el del turista, el del especulador, el del proteccionista, el del vecino…

Durante la discusión, además, se proyectarán las presentaciones elaboradas por los estudios de arquitectura elii (Madrid) y MAIO (Barcelona), expertos en la transformación de lugares a través de su reformateado.

T.A.Z. (Temporary Autonomous Zone) es nombre del programa para usar The Tower, la torre musulmana exterior anexa a las murallas de Es Baluard como dispositivo abierto a proyectos basados en la investigación de prácticas del pensamiento, la acción ciudadana y comunitaria de un mundo en el que cada día es más importante implementar espacios para posibilitar experiencias, procesos, fórmulas de conocimiento y reconocimiento de nuestro ecosistema patrimonial, creativo y medioambiental. El término T.A.Z, es una clara alusión al mítico texto de Hakim Bey, al indicar que es un espacio temporalmente autónomo, que se orienta hacia el proceso, a compartir experiencias y trabajar en red desde la independencia.
Actividad con el apoyo de:

Más información en www.formatarchitecture.com

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
6 de julio de 2016 → 23 de septiembre de 2016