Workshop Robert Cahen: "Missions artístiques a la Serra de Tramuntana"

Es Baluard y el Consorci Serra de Tramuntana organizan un proyecto conjunto bajo la denominación de “Missions artístiques a la Serra de Tramuntana”. El proyecto se inicia este próximo 29 de septiembre con una conferencia del reconocido videocreador francés Robert Cahen que dará paso a un workshop en los paisajes del pueblo de Deià los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Este taller se articula a partir de unas jornadas de carácter teórico-práctico en convivencia y toman como espacio un refugio de montaña para trabajar a partir de la obra de Cahen: el plano secuencia en su obra, la manera de filmar o la pintura en movimiento, realizando una investigación analítica con los alumnos.

Asimismo, se estructura como un ejercicio de pedagogía del patrimonio cultural y está abierto a creadores profesionales o en vías de profesionalización interesados en la imagen y movimiento, la fotografía, el vídeo y la relación de los mismos con los tránsitos espacio-temporales de la naturaleza y el paisaje.

Una mirada al paisaje, la peculiar orografía y la luz que descubrieron los paisajistas clásicos será analizada a través de diferentes grabaciones en vídeo: un viaje desde la mirada exterior hacia el interior entre lo visible y lo invisible. La obra de este autor ha sido reconocida entre otros aspectos por la manera de significar el viaje, decodificar las capas de realidad de los territorios por descubrir.

La conferencia es abierta a todos los públicos y el workshop requiere inscripción, desarrollándose en convivencia grupal en el refugio de Can Boi en Deià. (Idioma: francés e inglés)

El precio de la inscripción es de 30 euros (10% de descuento para Amics d’Es Baluard) e incluye derecho a alojamiento y manutención. Las personas interesadas deberán enviar una carta de intenciones con una idea previa del proyecto a desarrollar junto a un portfolio de obra, en un plazo abierto hasta el 10 de septiembre. A los seleccionados se les comunicará su participación a partir del 12 de septiembre.

Robert Cahen

El creador de origen francés Robert Cahen (1945) es uno de los artistas más representativos respecto a la imagen en movimiento y/o en vídeo para la captación del paisaje. Su experiencia realizando proyectos de este tipo a lo largo de Latinoamérica, Asia y Europa hace de su mirada del paisaje algo único y excepcional convirtiéndolo en transcendente.

Es, a su vez, uno de los pioneros de la historia del arte en las disciplinas del vídeo y la imagen documental y experimental. En la vertiente pedagógica sus puntos de investigación clave son: La luz, el movimiento y las texturas. A partir de la imagen real, crea interpretaciones generando como nadie nuevas ficciones y lecturas de carácter poético e incluso en ocasiones narrativo.

En el Estado español se ha podido ver una retrospectiva de su obra en el Museo centro de arte Reina Sofía (1999). Su trabajo ha sido recientemente reconocido también el Centro La Virreina bajo el comisariado de Eugeni Bonet.

Por ello, desde el propio centro de la Tramuntana, paisaje patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el artista transmitirá sus conocimientos y reflexiones respecto a la práctica de la toma de imágenes y modos de ver a través de un workshop intensivo y participativo donde se analizará la imagen y el lugar.

#missionstramuntana

Inscripciones:
Tracalics S.L
Pl. Alexander Fleming, 17
07004
Tel.670 24 63 26
workshop.serratramuntana@gmail.com

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
29 de septiembre de 2017 → 2 de octubre de 2017
Organización: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y El Consorci Serra de Tramuntana