Observatori. Este laboratorio no tiene nombre: Estrategias, herramientas y desarrollo del laboratorio de imagen y escena en el ESADIB

“Imágenes en las que el artista se revela no sólo como un investigador de la vida, sino también como un creador de altos valores espirituales y de aquella especial belleza que sólo corresponde a la poesía”. […] En mi opinión, la lógica poética está más próxima a las leyes de evolución de los pensamientos y a la vida en general que la dramaturgia clásica". La poesía es para mí una forma de ver el mundo, una forma especial de relación con la realidad. […] La poesía se convierte en una filosofía que acompaña a la persona durante toda su vida".
 
(TARKOVSKI, Andrei. Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp, 2008)
 
Esta presentación de procesos de trabajo visibiliza el trabajo realizado por ocho participantes: alumnos de último curso y exalumnos del ESADIB y la coordinadora del curso, que son invitados a proponer un proyecto (una práctica) personal a desarrollar durante el laboratorio. En el laboratorio se trabaja en el marco de la memoria y desde los temas de cada participante en torno a unas preguntas que producen un material que intenta responderlas o que incluso genera más preguntas y que participa del proceso creador individual.
 
La tarea es traducir ese material en prácticas diversas: ejercicios, partituras o discursos que faciliten el desarrollo personal de los proyectos en un marco de investigación colectiva.
 
El taller sirve como generador de ideas de un proyecto determinado. Produce un trabajo comunitario entre las prácticas de todos los participantes y este trabajo enriquece los procesos. Insiste en la creación de una dramaturgia y en el uso del diario o lo autobiográfico en relación a la creación.
 
El intercambio, la generación de una comunidad y la insistencia en la práctica personal como elemento vertebrador del laboratorio han sido constantes. Los resultados que podéis ver en esta muestra son todavía el germen de las piezas y las propuestas de los integrantes del taller.
 
En esta exploración han colaborado: Chus Domínguez, Cristina Moreno, Alícia Ramis, Pili Álvarez y Mariona Naudin. Los integrantes del taller son: Diego ingold, Patricia Monzón, Eva Bordoy, Frederic Bibiloni, Cristina Gavel, Irene García, Lluki Portas y Cecilia Molano.

El 26 de julio a las 19 horas se llevará a cabo una charla como actividad de apertura titulada “La construcción de una experiencia personal-colectiva en investigación artística: desarrollo del taller de imagen y escena en el ESADIB”, por Cecilia Molano y con una introducción a los laboratorios del ESADIB a cargo de Martí Fons.

Con la colaboración de:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
26 de julio de 2016 → 27 de agosto de 2016