Presentación del libro de artista 'By the Way', de Thomas Nölle

En el marco de PalmaPhoto, Es Baluard presenta el libro de artista By the Way de Thomas Nölle.

By the way es un ensayo sobre la experiencia momentánea de la mirada en tránsito. El libro de Thomas Nölle reúne una selección inédita de 21 fotografías, cuyo denominador común es la relación entre el viaje, la captación del instante y el paisaje.

La acelerada vida contemporánea transcurre, cada vez más, tras las ventanas: las ventanas de coches, trenes, aviones, metros… La ventana se vuelve un visor, que capta instantes únicos e irrepetibles. A la vez, se presentan ventanas para nuestros mundos interiores. Nölle se desvincula decididamente tanto de la objetividad documental, como de la escenificación realista, abandonando la práctica del simple reflejo del mundo exterior.

En su texto, concebido especialmente para este libro, el especialista y teórico de la imagen, Norval Baitello (São Paulo), llama la atención sobre la calidad pictórica de esas "ventanas caprichosas, que muestran escondiendo y esconden mostrando". Esta acción se enmarca en “Es Baluard Image Research”, programa de formación, investigación y divulgación de la semiótica de la fotografía y la imagen en la sociedad contemporánea.

Thomas Nölle es artista y fotógrafo, con taller en Barcelona desde 1988. Sus obras han sidoexpuestas en muestras individuales y colectivas en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, España, México y Portugal en museos y centros, como Kunstverein, Bonn; Kunstpalast Düsseldorf; Museo de Arte de Mülheim; Centro Nacional de las Artes, México D.F.; MUVIM Museo Valenciano (Valencia); Museu d´Art Contemporani d´Eivissa (Ibiza); Canariasmediafest – – XII Festival Internacional de Artes y Culturales Digitales; ZKM Center for Art and Media Karlsruhe; y Neue Galerie Graz, Graz (Austria).Caben destacar sus exposiciones individuales en el V Festival Internacional de la Imagen de Manizales, Colombia (2006); Centro Cultural de España en México D.F. (2007); MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (2008); Factoría Santiago de Compostela (2010); Arte Periférica Galeria de Arte, Centro Cultural de Belém, Lisboa (2014). En 2013 publicó el fotolibro Musa.
Esta actividad se enmarca dentro del programa de:

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
12 de junio de 2015 → 12 de junio de 2015