Presentación del libro “Producción artística en tiempos de precariado laboral” de Juan Vicente Aliaga y Carmen Navarrete

  • Dia: 15 de diciembre de 2017
  • Hora: 19:00h
  • Espacio: Auditori
  • Actividad gratuita

Es Baluard ha invitado a la investigadora Carmen Navarrete, coautora con Juan Vicente Aliaga del libro “Producción artística en tiempos de precariado laboral” para la presentación en el museo.

El texto surge en un seminario organizado por el grupo de investigación Espacio Urbano y Tecnologías de Género en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en el que se pretendía reflexionar sobre la situación de la práctica artística en tiempos de precariedad laboral general. Conscientes de que el capitalismo hoy se basa en gran medida en la captura y valorización de la producción social inmaterial, los autores se preguntan por las personas que dan cuerpo a este sector, por las razones de poner su trabajo y mediación social aun en condiciones precarias, y por las consecuencias en la sociedad del modelo de “trabajo” flexible. Es en el trabajo del artista como creativo donde reside la base de los eslóganes de los actuales discursos sobre el trabajo cultural. Sin embargo, las raíces proceden de otros tiempos en los que se fraguó la imagen romántica y bohemia del artista. Una imagen que todavía perdura en el imaginario colectivo y que favorece la despolitización del trabajo artístico y/o cultural. El libro se ha realizado con la colaboración del Grupo Indevol de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Carmen Navarrete (Valencia, 1963) es artista, investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la UPV desde 1989. Explora visualmente la conformación de imaginarios en torno al género a partir de la cultura de masas y especialmente la publicidad, empleando en su trabajo una conjunción de medios como imagen, texto, instalación. Ha llevado a cabo proyectos individuales durante la década de los noventa en diversos puntos del globo, The observer, (Atenas, 1989), Climbing into America, (Vilnius, 1991), Untitled (?), (Columbus, 1991), Le cabinet des estampes, (Grenoble, 1994). Entre sus exposiciones colectivas destaca Round Trip (Nueva York y Barcelona, 1990), Mirades i vi(ver)sions (Barcelona, 1996), a la par que ha ejercido una intensa labor investigadora en torno a temáticas como la violencia de género en publicaciones como Imapasse (2007), Desacuerdos (2005), catálogos como Cárcel de amor (MNACRS, 2005), y ha coordinado encuentros y seminarios, destacando también su participación en el proyecto Genealogías feministas en el arte español: 1960˗2010 en el MUSAC de León (2012).

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
Aliaga Bellas Artes Navarrete Producción artística
15 de diciembre de 2017 → 15 de diciembre de 2017