Presentación de los proyectos Platform HARAKAT y KIBRIT

  • Día: 12 de abril de 2018
  • Hora: 19:00h
  • Espacio: Observatori
  • Actividad gratuita

Es Baluard inicia África ¿Qué África? un proyecto de investigación procesal que pretende reflexionar sobre de qué hablamos cuando lo hacemos de África en el contexto del arte para intentar establecer una cartografía del arte africano.

Proponemos una segunda actividad de dinamización integrada en esta línea de trabajo, que es la presentación de Platform HARAKAT y KIBRIT, que llevarán a cabo dos de sus integrantes: Pau Cata y Ro Caminal el día 12 de abril. Los proyectos permanecerán visibles en el museo hasta el 27 de mayo.

Platform HARAKAT es un proyecto que, adoptando el término “movimientos” en árabe, reflexiona sobre las contradicciones inherentes al viaje: los movimientos suceden a pesar y debido a la paradoja en que el viaje se promueve, se limita y se impone.
Desde un posicionamiento contextual e interdisciplinar, Platform HARAKAT propone repensar la movilidad de conocimientos, cuerpos y prácticas en las regiones del Mediterráneo, el Sahel y África Occidental a partir de una perspectiva tan pretérita como contemporánea.

Para ello, Platform HARAKAT propone una selección de recursos on-line distribuidos en cuatro categorías: conocimientos, herramientas y acciones. Con la intención de establecer relaciones entre estos recursos y de ir más allá del impulso archivístico, también proponemos una serie de diálogos curatoriales, reunidos bajo la rúbrica cartografías.

El objetivo de Platform HARAKAT es reflexionar sobre las diversas aproximaciones al viaje, el legado de sus tradiciones Y sus imposibilidades poniendo en diálogo diferentes conceptos Y prácticas derivadas de la movilidad Y sus sombras. Platform HARAKAT documenta historias y relatos invisibilizados subrayando los vínculos que dan forma a estas regiones, ofreciendo un espacio de reflexión y acción crítica.

KIBRIT (كبريت) es un programa de investigación y producción colaborativa dedicado a las prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas comprometidas con la reactivación del patrimonio cultural y la memoria colectiva (arquitectura, patrimonio natural, archivos sonoros, cine, fotografía, educación) .

KIBRIT propone búsquedas colaborativa e interregionales, residencias, intervenciones artísticas, exposiciones, programas públicos, proyecciones y una plataforma web. Partiendo de la implicación de todos los miembros que conforman el programa y de sus respectivas comunidades, KIBRIT tiene como finalidad fomentar sinergias sostenibles a partir del intercambio de prácticas y conocimientos, generando reflexiones, trabajos de investigación y acciones críticas.

KIBRIT es un programa iniciado y comisariado por Le 18 (Marrakech), Atelier de l’Observatoire (Casablanca), Maison de l’Image (Túnez), CeRCCa (Barcelona), Rhizome (Argelia), JISER (Barcelona/Túnez) y el Ayuntamiento de Ramallah (Ramallah).

BIOGRAFÍAS

Pau Cata es gestor e investigador cultural. Actualmente está cursando estudios de Doctorado en Investigación Artística en la Universidad de Edinburgh gracias al apoyo del OSIC, la ECA y el SGSAH. Entre 2008 y 2010 realizó el Master Critical Arts Management and Media Cultural Studies en la London South Bank University donde recibió el Course Director Price for Outstanding Achievement. Desde 2010 Pau Cata coordina el CeRCCa Centro de Investigación y Creación Casamarles, una residencia de artistas ubicada en Llorenç del Penedès. Como coordinador del CeRCCa Pau Cata ha comissariado numerosas exposiciones y ha desarrollado diferentes proyectos en Turquía, Eslovenia, Egipto y Abkhazia gracias al apoyo del OSIC, EYE, ECF, Tandem, ALF y SouthMed CV. Actualmente forma parte del colectivo KIBRIT y es el coordinador de la Plataforma HARAKAT. Y el NACMM_North Africa Cultural Mobility Map).

Ro Caminal trabaja desde la indisciplina, en un espacio híbrido entre el arte y las ciencias sociales. Experimenta maneras de inscribir una utilidad social en la práctica artística. Plantea sus proyectos como investigaciones audiovisuales, generando un conocimiento, que luego se compartido a través del formato expositivo. Ro Caminal es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2012) y posgraduada en Antropología Social y Cultural por la URV (2013). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tales como Post-it City, Ciudades ocasionales (CCCB), Breathing Time (Mas Iglesias), Bienal de Valls 2103 (Valls), Que podem? (Can Felipa), Polítiques de la Resistència (Sala Fortuny), Temps Invertit (Can Felipa), un Dilema (Arts Santa Mònica), la Gran Angular (Fabra i Coats). Transmissions (Tinglado 2), Translocacions (Arts Santa Mònica), Biennal de Valls 2015, Biennal Internacional de Vídeo de Puebla (Mèxic), Biennal Intrnacional de vídeo de Taiwan. TIVA, 2016, (Taiwan). Ha realitzat exposicions individuals a El Llevant (Rosario, Argentina), New Zero Art Gallery (Yangon, Myanmar.), Artellewa Gallery (Caire, Egypt). Galery Ethiopiques (Senegal) i a la Galeria Sicart (Vilafranca del Penedés).

El equipo de Platform HARAKAT está formado también por Marta Vallejo, Francesca Masoero y Balbina Sardà.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
África arte africano cartografías investigación producción colaborativa
12 de abril de 2018 → 27 de mayo de 2018