Proyección del documental 'No escribiré arte con mayúscula' (2015) y coloquio posterior con su director, Luis Deltell

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los pioneros del arte conceptual en el Estado español por lo que, en la línea de dar a conocer y explorar tendencias fundamentales en la historia del arte vinculadas a Es Baluard, presentamos por primera vez en las Islas Baleares este documental sobre el autor.
 
Valcárcel ha trabajado siempre desde el margen en lo performático, la poesía y las manifestaciones experimentales. Subversivo y radical, recientemente se le ha otorgado el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015.
 
El 15 de enero proyectaremos el documental en torno a su figura que lleva por titulo No escribiré arte con mayúscula (2015), dirigido por Luis Deltell y Miguel Alvárez. A continuación, Deltell compartirá con el público el desarrollo del proyecto y su relación con el artista.
 
Sinopsis

Ajeno tanto a las modas de cada momento como a las presiones del mercado del arte y de las instituciones, el camino de Valcárcel Medina atraviesa -siempre de manera crítica- un periodo crucial en la historia reciente de España, y nos ayuda a entenderlo desenmascarando algunas de sus contradicciones y absurdos.
 
Este documental reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista, y usando básicamente la palabra (o, más bien, las ideas que mediante ella se pueden definir y transportar), una parte de la obra -que aquí se funde con la vida- de Isidoro Valcárcel Medina.
 
Participantes: Maite Angulo, Rocío Areán, Tono Areán, Miguel Cereceda, José Manuel Costa, Norberto Dotor, Carmen Gutiérrez, Pilar Huete, José Iges, Trinidad Irisarri, Jordi Massó, Fernando Millán, David Pérez, Yolanda Pérez Herreras, Esteban Pujals, Alfonso Puyal, Julia Ramírez, María Roeseler, Domingo Sánchez Blanco, José Antonio Sarmiento, Camino Valcárcel, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure y Pelayo Varela.
 
Luis Deltell es director de cine con 30 premios internacionales desde 2001 a 2015. Es director de los documentales País soñado (2008), En la ciudad perdida (2009) y No escribiré arte con mayúscula (2015) codirección con Miguel Alvárez. Profesor contratado doctor en la UCM. Su campo de investigación es la historia de la imagen y el análisis de las nuevas tecnologías de las ciencias de la información. Pertenece al grupo complutense de investigación sobre cine español.

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-
15 de enero de 2016 → 15 de enero de 2016