Sant Sebastià. Del icono al mito IV. «Locus Amoenus» Paisatges de cruising

Fechas de la actividad
1 de enero de 1970

«Locus amoenus – Paisajes de cruising» se vertebra en cuatro conceptos: frecuencia, límite, desubicación y cosificación. Cada uno de estos conceptos viene sostenido por cuatro propuestas que los subrayan o bien, generan nexos que permiten extenderlos para continuar el proceso de estudio y de seguimiento, un seguimiento que tiene como soporte el Observatori de Es Baluard.

Se trata de una propuesta curatorial en proceso a modo de ensayo, que toma el espacio más experimental del museo como territorio de pruebas y laboratorio para confrontar ante el público una tesis de investigación propuesta por Juanjo Oliva, como curador a manera de exploración de propuestas y mediación ante los diversos públicos e interlocutores.

El concepto frecuencia es abordado por Damià Vives (Artà, 1981) creador que forma parte del proyecto «Interconfusió» el cual pretende la observación del hecho intercultural en nuestras sociedades. Vives propone una comparativa: dos espacios en tránsito y frecuencias diferentes, en donde el abismo carnal y la inoperancia del deseo se solapan generando un estado de confusión momentánea que, sin embargo, terminan alimentando la pulsión sexual.

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) presenta una propuesta sobre fronteras. Paisajes en activación versus paisajes desactivados que corren en paralelo, en acuerdo tácito y en donde se sostiene que cada unos de estos paisajes admite que su propia piel pueda estar y entrar en contacto con la otra. Pieles en simbiosis que sitúan el límite del abismo existente entre ellas.

El concepto desubicación es abordado por Miquel Planas (Palma de Mallorca, 1961) basándose en dos líneas inscritas en el paisaje, dos cotas que, de modo aparente, pretenden concretar un espacio pero, la carencia voluntaria de registro nos hace casi imposible su interpretación lo que nos sitúa ante una duda: saber en qué territorio, tras el límite, nos encontramos.

Estas tres investigaciones son complementadas con vínculos al lenguaje cinematográfico a través de una referencia a La pianista (2001) de Michel Haneke, que plantea el concepto cosificación, componente éste elemental para entender el «decorado» cruising en donde el sujeto se opone a la identidad y a la referenciación.

Finalmente, se propone la oportunidad de aproximación al tema y/o subtemas generados por el cruising a través de referencias bibliográficas de autores que han tratado esta práctica desde diferentes ángulos. Estas lecturas se presentan con el fin de potenciar, a priori, visiones y matices necesarios para la interpretación de este tipo de paisajes.

El material recogido pretende observar la nominalidad a través del deseo sexual, hoy por hoy debilitado por la exigencia contemporánea de información y registro para, desde aquí, activar la participación y la tolerancia de una alteridad que, en este ensayo, viene significada por las definidas como masculinidades hegemónicas, masculinidades propensas al conservadurismo del contacto y la gradación.

Locus amoenus pretende desestructurar compartimentos estancos que determinen quien ocupa el paisaje. Entendemos el cruising como lugar de transversalidades y tangencialidades heterogéneas, muy eficaces. Cualquier intento de establecer o clasificar la nominalidad sexual es simplificar la naturaleza intrínseca de este tipo de espacios.

Juanjo Oliva es licenciado en Historia del Arte por la UB, restaurador y conservador de Bienes Muebles, (Diputación de Barcelona), grado superior en Museología, iconografía y catalogación (Universidad Gregoriana de Roma). Actualmente dirige «Interconfusió» (una nueva mirada artística a la diversidad) en colaboración con «L’Espai Avinyó» Barcelona, dentro de su área intercultural.

Proyecto: del 18 de enero al 12 de febrero en horarios y precios habituales del museo.

Actividad (*): 18 de enero a las 18:30h.

  • Visita al espacio Observatori y, a continuación, coloquio en el Auditori del museo.
  • Actividad gratuita.
  • Aforo limitado.

(*) El coloquio abordará cuestiones explícitas alrededor de esta práctica sexual, se recomienda a público adulto.

Coordina: Juanjo Oliva.

 

Compartir
Categorías
Cultural
Etiquetas
-

Colaboran: Associació Ben Amics LGTBI Illes Balears, Rosa Mascaró y Pepe Miralles.

logos-balearia-benamics