Dionisio González

Gijón, 1965

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde ejerce como profesor, vive y trabaja en Sevilla en la actualidad. González utiliza diferentes soportes y lenguajes, desde el vídeo, las cajas de luz y la fotografía, hasta instalaciones arquitectónicas realizadas con materiales industriales y de reciclaje.

Si a finales del decenio de los noventa sus obras tienen como protagonista la figura humana tratada desde la tridimensionalidad y según el concepto panóptico que enlaza con la idea de Foucault, «ver sin ser visto», a comienzos de esta década y en estancias en La Habana, Río de Janeiro, São Paulo y Halong se queda impresionado por la arquitectura no planeada, que dará lugar a unas obras que muestran aspectos interesantes de las «arquitecturas de los pobres» para alterar la realidad con viviendas propias del mundo desarrollado, en intervenciones físicamente imposibles.

Galardonado con el European Photography Arendt Award 2013, ha expuesto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2000), en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (2002), en la Fundación el Monte (Huelva, 2004), en el Casal Solleric (Palma de Mallorca, 2005) y en el Domus Artium (Salamanca, 2006), entre otros. Se encuentra representado en diversos museos y entidades del Estado español: Artium de Àlava (Vitoria), Institut Valencià d’Art Modern (Valencia), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Domus Artium (Salamanca), Ayuntamiento de Pamplona, Centro de Arte Caja Burgos, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.

E.B.

Obras en la colección