Joan Brossa

Barcelona, 1919-1998

Hijo único de un grabador y una cantante de zarzuela, Brossa frecuenta el teatro con su padre y adquiere desde pequeño un profundo interés por esta disciplina artística. Participa en la Guerra Civil española en el bando republicano y es precisamente durante el conflicto bélico cuando comienza a escribir sus primeros textos y poemas. Finalizada la guerra y con la llegada de los franquistas al poder, se traslada a Salamanca para hacer el servicio militar y allí desarrolla su interés por la lectura y descubre a Freud, autor que le impulsa al estudio de la psicología, disciplina que relaciona con la literatura. A raíz de ello, comienza a trabajar en la escritura de imágenes hipnagógicas (imágenes resultantes de sueños inconscientes) y el automatismo psíquico, acercándose gradualmente al surrealismo.

De la mano del pintor Joan Prats, en 1941 conoce al poeta Josep Vicens Foix, máximo exponente del surrealismo literario catalán, quien, a su vez, le pone en contacto con los integrantes del grupo ADLAN y, en especial, con Joan Miró. En 1948 participa en la creación de la revista Dau al Set con Arnau Puig, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Joan Ponç y Joan Josep Tharrats, entre otros, proyecto concebido como vía de escape al control de la dictadura. Durante la década de 1940, Brossa escribe obras de teatro de carácter dadaísta, crea su primera obra de ballet y sus dos primeros guiones cinematográficos. Un compromiso político y social mayor, sumado a la tendencia cada vez más ligada a lo conceptual desarrollada en sus famosos poemas-objeto, caracterizan su obra de 1950 en adelante.

Brossa ha sido objeto de diversas retrospectivas, como las que le dedicaron en vida la Fundació Miró, Barcelona (1986), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (1991), y el Palau de la Virreina, Barcelona (1994). Su obra está presente en colecciones tan destacadas como la del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Institut Valencià d’Art Modern de Valencia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y Artium de Álava, Vitoria. Ha sido galardonado, entre otros, con los premios Crítica Serra d’Or (1971, 1974, 1978, 1996), Lletra d’Or (1981), The UNESCO Picasso Medal (1988), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1992) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgados por el Ministerio de Cultura del Gobierno español (1995). Ha sido miembro de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y doctor honoris causade la Universitat Autònoma de Barcelona. En el año 2000 se constituye la Fundació Joan Brossa de Barcelona con el objetivo de preservar su obra.

E.B.

Obras en la colección