Joan Miró

Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983

Después de realizar estudios de comercio, estudia entre 1912-1915 en la Escola d’Art de Francesc de Galí de Barcelona y asiste a clases de dibujo de modelo al natural en el Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona. En 1956 fija su residencia definitiva en Palma de Mallorca, lugar en el que su amigo, el arquitecto Josep Lluís Sert, diseña su estudio, Son Boter, junto a la vivienda y donde permanece hasta su muerte acaecida en 1983.

En 1918, en sus inicios artísticos, conoce el arte de vanguardia procedente de París en las Galeria Dalmau de Barcelona, hecho plasmado en su obra a través de un lenguaje pictórico con influencias de Cezanne y los fauvistas. Es en 1920 cuando realiza su primer viaje a París y sus estancias en la capital francesa se suceden, alternándolas con períodos en Barcelona y Mont-roig en los años posteriores y su obra de esta época recoge influencias del cubismo. Allí conoce a artistas como Picasso, André Masson, Tristan Tzara y poetas como Antonin Artaud y Paul Éluard, entre otros, vinculados con el surrealismo y el dadaísmo. Miró se mantiene muy próximo al movimiento surrealista aunque nunca llegó a firmar ninguno de sus manifiestos. A partir de 1925, Miró depura su lenguaje en pro de grandes manchas de color como fondo; rechaza los recursos tradicionales de la representación dejando en libertad las fuerzas creativas de la mente inconsciente. Coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, permanece en España y crea la serie «Constelaciones».

Su afán por investigar le conduce a utilizar nuevos recursos y técnicas y trabajar otras disciplinas como el collage y las pinturas ensambladas. Desarrolla una importante labor en el ámbito de la ilustración de libros (como, por ejemplo, Ubu Roi de 1966), hecho vinculado con el grabado y la litografía en especial, y desde 1926 realiza varias colaboraciones con los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. En 1977, junto al grupo de teatro catalán La Claca, trabaja en la obra Mori El Merma, una obra irónica que versa sobre el personaje de Franco, para la cual creará los personajes y la escenografía y cuyo pre-estreno tiene lugar en el Teatre Principal de Palma de Mallorca en 1978. A nivel escultórico, trabaja intensamente la cerámica con Josep Llorens Artigas en 1941, una colaboración duradera en la que destacan los murales de la UNESCO en París (1958), entre otros.

Su acercamiento a la escultura tiene lugar de forma pausada y su trabajo se centra en objetos encontrados que posteriormente combina o manipula. Desde 1941 colabora con Josep Llorens Artigas en obras desarrolladas a través de la cerámica y a mediados de esa década crea maquetas en terracota para luego realizarlas a bronce; trabaja en diferentes proyectos de escultura monumental desde los años 60 y a finales de esta década intensifica la producción en bronce y bronce pintado. Otro medio de expresión que toma forma también en la década de los setenta principalmente es el tapiz, con la colaboración de Josep Royo.

Es invitado a participar en el Salon d’Automne de París (1922), en el pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París (1937) y la Bienal de Venecia (1954). A lo largo de su trayectoria recibe destacados premios y menciones: Premio Guggenheim (1958), Miembro de honor de la Academia Nacional de Bellas Artes y Letras de los Estados Unidos, Carnegie International Grand Prize for Painting (1967), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard (1968), Legion de Honor francesa (1974), Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1978), Doctor Honoris Causa por la Universitat des Illes Balears (1979), Medalla de Oro de las Bellas Artes del Estado Español (1980), entre otros.

Junto a las dos fundaciones creadas con el fin de velar por su obra, la Fundació Miró de Barcelona, inaugurada en 1975, y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, en 1993, su obra forma parte de las colecciones de museos nacionales e internacionales: The Museum of Modern Art (Nueva York), Centre Pompidou (París), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), The Art Institute of Chicago, Neue Nationalgalerie (Berlín), Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Philadelphia Museum of Art, Fondation Maeght (Saint-Paul-de-Vence), Fondation Beyeler (Basel), Tate (Londres), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, entre otros.