Jorge Mayet

La Habana, 1962

De origen cubano, vive y trabaja en Mallorca. Sus inicios en la pintura dan paso poco a poco a la escultura y a la instalación, medios con los que trabaja para crear un paisaje alegórico, donde naturaleza y artificio se mezclan en una atmósfera enigmática, evocando emociones y sentimientos vividos, alejándose de la simple contemplación del paisaje. En su obra se encuentran siempre reminiscencias de su Cuba natal, creación concebida como metáfora libre y ajena a cualquier connotación política.

Ha expuesto en diversos centros artísticos y galerías como el Salón Cubano La Maison, La Habana (1985), la Galería Horrach Moyá de Palma (de 1997 en adelante), la Mario Mauroner Contemporary Art de Salzburgo (2009), el Art Project en Art Basel Miami Beach (2009), el Museum of Arts and Design, Nueva York (2010), la Lalit Kala Akademi, Nueva Delhi (2010), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2011), la MC Gallery, Seúl (2011), y la Maison Particulière Art Center de Bruselas (2011).

Ha sido galardonado con el 1er Premio Nacional de Dibujo de la Embajada de la República Democrática de Vietnam, La Habana (1974), el 1er Premio Nacional de Pintura en el XX Aniversario Movimiento Artistas Aficionados, La Habana (1980), y el 1er premio y mención en el XVII Salón de la Propaganda Gráfica, La Habana (1984), además de recibir un reconocimiento en el año del Aniversario de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana (1993), donde se graduó en pintura. Su obra forma parte de destacadas colecciones como: Saatchi Collection, Londres, Museum of Middle East Modern Art, Dubai, Indianapolis Museum of Art, Indiana, Museum of Arts and Design, Nueva York, y Barjeel Foundation, Dubai, entre otras.

E.B.

Obras en la colección