Kcho (Alexis Leyva Machado)

Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, 1970

Alexis Leyva Machado (Kcho) vive y trabaja en La Habana. Entre 1986 y 1990 estudia en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Durante estos años de estudiante muestra su obra en diferentes exposiciones individuales y colectivas, aunque será a partir del año 1990 cuando su trayectoria artística coge fuerza y se convierte en uno de los artistas cubanos con más proyección internacional.

Su trabajo gira mayoritariamente alrededor de la problemática social y cultural cubana, nutriéndose especialmente del tema de la emigración, el éxodo y la identidad. Referencias al mar, como elemento que posibilita la huida, pero también como un elemento propio de la isla de Cuba y de sus habitantes, están constantemente en su obra. Del mismo modo, cabe destacar también las referencias a la forma de vida de la isla, a la historia, a la existencia del hombre situado entre el mar y la tierra, ideas que se ven simbolizadas, en el mundo creativo de Kcho, sobre todo por la figura de la embarcación tratada desde diferentes perspectivas. La instalación, la escultura, el dibujo y el grabado son los lenguajes de los que se sirve este artista para transformar en obras sus inquietudes, obsesiones y esperanzas. Trabaja con materiales que recoge y rescata, muchos de los cuales son desechos que el mar retorna a la tierra, igual que hacía su padre, carpintero de profesión, cuando él era niño.

Ha realizado exposiciones individuales en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (1992, 2001), en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma (1995), en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (1995), en el Centre international d’art contemporain de Montréal (1996), en el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (1997), en el Israel Museum, Jerusalén (1997), en la Galerie nationale du Jeu de Paume, París (1998), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000), en la Galleria Civica d’Arte Moderna e Contemporanea, Turín (2002), en el Museo de Bellas Artes, Caracas (2004), en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (2007), en la Marlborough Chelsea, Nueva York (2007), y en la Marlborough Barcelona (2011). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la de la Fundación ARCO de Madrid, la Israel Museum de Jerusalén, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Palma, entre otras. A lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el Grand Prize de la Gwangju Biennale, Gwangju, Corea (1995), y el UNESCO Prize for the Promotion of the Arts, París (1995).

E.B.

Obras en la colección