Marina Abramović

Belgrado, 1946

Estudia en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970; en la actualidad vive en Nueva York. A finales de los sesenta deja la pintura y el dibujo por la perfomance y el body art, y explora por medio de su cuerpo conceptos como el dolor, el placer, la violencia, el miedo o la consciencia. En 1976 se instala en Ámsterdam, donde conoce al artista Uwe Laysiepen, Ulay, con quien forma el colectivo The Other hasta 1988, años en que la fotografía, el cine y el vídeo toman un lugar preeminente en su proceso de creación.

Su experiencia personal en Los Balcanes, Laos, China, el desierto del Sáhara, entre otros, son recogidos en sus videoinstalaciones como ejercicios de introspección que reflejan al mismo tiempo referencias culturales de dichos lugares. Abramović ha recibido el León de Oro de la Bienal de Venecia (1997), el Niedersächsischer Kunstpreis (2003) y el New York Dance and Performance Award «The Bessies» (2003), entre otros reconocimientos. Además, está trabajando en la creación de Marina Abramovic Institute en Hudson (Nueva York), una entidad dedicada a la performance y concebida al mismo tiempo como centro de formación basado en su método de trabajo.

Numerosas exposiciones, individuales y colectivas, han mostrado su obra por todo el mundo: Centre Pompidou (París, 1990), Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (1996), Irish Museum of Modern Art, (Dublin, 2001), Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005) y The Museum of Modern Art (Nueva York, 2010). Su obra se encuentra representada en las colecciones de museos tan destacados como: Solomon R. Guggenheim (Nueva York), Stedelijk Museum Amsterdam, Museum of Contemporary Art (Sidney), The Museum of Modern Art (Nueva York), Fons National d’Art Contemporain (Francia), Kunstmuseum Bern (Suiza), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

S.H/N.A.