Miguel Rio Branco

Las Palmas de Gran Canaria, 1946

Pintor, fotógrafo, director de cine y creador de instalaciones multimedia, actualmente vive y trabaja en Rio de Janeiro. Estudia en el New York Institute of Photography y en la Escola Superior de Desenho Industrial de Rio de Janeiro. Si bien comienza a trabajar de manera simultánea la pintura y la fotografía se decanta finalmente por esta última. Entre 1970 y 1972 trabaja como fotógrafo y director de películas experimentales en Nueva York e inicia su colaboración con la agencia Magnum como corresponsal en América Latina en 1978.

La fotografía documental con una intensa carga poética reflejada en el uso acentuado del claroscuro es uno de los ejes vertebradores de la trayectoria de Rio Branco. Su intención es hacer pintura con la fotografía, adoptando una posición como creador voluntariamente distante del concepto clásico de fotógrafo. El uso del color en sus fotografías es el resultado de esta influencia pictórica al mismo tiempo que está relacionada con una visión dramática de la vida. Su metodología de trabajo se basa en la construcción y complementariedad de sus imágenes mediante el montaje y el collage, pero sin desproveer la imagen de su fuerza inherente. Cuestiones transcendentales como la vida, la muerte o la sexualidad son algunos de los temas referidos a su obra.

Además de continuar colaborando con Magnum, sus fotografías han sido publicadas en revistas internacionales como SternNational GeographicGeoAperture Photo Magazine. Ha sido objeto de exposiciones en museos de todo el mundo: Centre Pompidou (París, 1983), Stedelijk Museum Amsterdam (1989), Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (1996), Tate (Liverpool,1999), Fundació “la Caixa” (Barcelona, 1999 y Palma de Mallorca, 2000), The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 2001), la Maison Européenne de la Photographie de París (2005), Museum of Contemporary Art de Tokio (2008) y Kulturhuset (Estocolmo, 2011).

Su obra forma parte de las siguientes colecciones públicas y privadas: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Museu de Arte Moderna de São Paulo, Centre Pompidou (París), San Francisco Museum of Modern Art, Stedelijk Museum Amsterdam, Museum of Photographic Arts of San Diego, The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, entre otras. Ha sido galardonado con el Gran Premio de la Primera Trienal de Fotografía en el Museu de Arte Moderna de São Paulo y el Premio Kodak de la Crítica Fotográfica (Francia, 1982).