Norah Borges

Buenos Aires 1901-1998

Leonor Fanny Borges, pintora y xilógrafa argentina, y hermana del escritor Jorge Luis Borges, es conocida en el ámbito artístico como Norah Borges. De familia burguesa y acomodada, una enfermedad paterna les obligó a viajar a Europa entre 1914 y 1921. Instalados en un primer momento en Suiza, estudia en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra. A esta formación, de corte académico, se une el contacto con artistas refugiados de la Primera Guerra Mundial, hecho que provocó que tanto Norah como su hermano conocieran de primera mano los movimientos de vanguardia del momento, el expresionismo, el cubismo o el futurismo. En Lugano aprendió la técnica del grabado en madera de la mano de Arnaldo Bossi. Sus primeras xilografías de temática religiosa incorporan técnicamente trazos expresionistas combinados con elementos primitivistas y postcezannianos.

Entre 1919 y 1921 pasó algunos periodos en Mallorca, isla que supuso para ella el descubrimiento del campo, enfatizando más sus gentes que el paisaje, contrariamente a lo habitual en artistas coetáneos. En Valldemossa se relacionó con la familia Sureda y el círculo intelectual que existía en torno a ella. En 1920 alternaron estancias en Sevilla y Madrid, donde entraron en contacto con el ultraísmo y participaron en sus tertulias, en las que Norah tuvo un rol activo, incluso se la ha apodado «la pintora del ultraísmo». Además, participó en la ilustración de obras de su hermano o de otros escritores, como Platero y yo de Juan Ramón Jiménez o Romancero Gitano de Federico García Lorca, y colaboró en diversas publicaciones como Alfar, Baleares y Ultra, entre otras. En 1920 ilustró, junto con Rafael Barradas, el Manifiesto Ultraísta Vertical de Guillermo de Torre. Regresó a Buenos Aires en 1921, y ya casada con el crítico literario Guillermo de Torre se instaló en Madrid, entre 1932 y 1936, para después quedarse definitivamente en su ciudad natal, donde desarrolló su carrera artística.

E.C.

Obras en la colección