Robert Mapplethorpe

Nueva York, EEUU, 1946 – Boston, Massachusetts, EEUU, 1989

Artista centrado en la fotografía como medio de expresión, entre 1963 y 1970, estudia dibujo, pintura y escultura en el Instituto Pratt, cerca de Brooklyn. Influenciado por creadores como el norteamericano Joseph Cornell y el francés Marcel Duchamp,  empieza a experimentar con el collage, creando joyería y objetos artísticos. Sus inicios en la fotografía tienen lugar a finales de la década de los 60, cuando se interesa por las técnicas de manipulación de la imagen fotográfica ya impresa.

En sus primeras obras recurre a la técnica del collage para los cuales utiliza recortes de revistas de contenido sexual que después fotografía con la cámara para conseguir la obra final, iniciándose así en el manejo de la Polaroid. Adquiere en 1970 una cámara Polaroid con la que realiza sencillos autorretratos en blanco y negro e incorpora sus propias fotografías en los collages. Continúa explorando nuevas vías –siempre dentro del retrato– con otras cámaras de formato medio, como la Hasselblad, y empieza a captar imágenes de su círculo de amistades, músicos, artistas, estrellas del cine porno, incluso sus parejas como la cantante Patti Smith… adquiriendo poco a poco el reconocimiento a su trabajo.

Mapplethorpe consigue un gran dominio técnico de la iluminación en sus cuidadas composiciones, en las que predominan el equilibrio y la perfección, derivando en la mayoría de los casos hacia la inmaterialidad del objeto representado y la inexpresividad del rostro captado. Géneros clásicos como el desnudo (masculino y femenino), el bodegón, las flores y el retrato de estudio de artistas y celebridades, se mantienen a lo largo de su trayectoria.

En 1986 le diagnostican la enfermedad del SIDA y continúa trabajando hasta su muerte, acaecida en 1989; un año antes, crea The Robert Mapplethorpe Foundation con el objetivo de promover la fotografía –a través de publicaciones, exposiciones y becas– y colaborar económicamente en la investigación contra el SIDA / VIH.

Numerosos centros de arte internacionales continúan dedicándole exposiciones: Centre Pompidou (París, 1983), Institut of Contemporary Arts (Londres, 1983), Australian Center for Contemporary Art (Victoria, 1985), Whitney Museum of American Art (Nueva York, 1988), Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1994), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2009), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (2009) y Los Angeles County Museum of Art (2013) son sólo una muestra de ello. Sus obras se encuentran en colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Tate (Londres), The Museum of Modern Art (Nueva York), Los Angeles County Museum of Art–J. Paul Getty Trust, por ejemplo.

E.B.

Obras en la colección