Tadashi Kawamata

Mikasa, Hokkaido, Japón, 1953

Vive y trabaja entre París y Tokio. Entre la arquitectura y la instalación, sus proyectos se presentan con la clara intención de transformar el entorno, en una investigación que involucra los conceptos de construcción y destrucción. La ciudad es el principal tema de reflexión, el lugar donde plasmar simulaciones de situaciones urbanas que hacen referencia al casi imperceptible caos de las urbes modernas, oculto tras la construcción y el urbanismo racional. En una referencia a la historia, el paisaje, la arquitectura y la forma de vida de los residentes de cada lugar, utiliza materiales autóctonos y reciclados.

Kawamata ha participado en la Bienal de Venecia (1982), en la Documenta de Kassel (1987, 1992), en la Bienal de São Paulo (1987), en la de Sydney (1998) y en la de Valencia (2003). Ha realizado intervenciones en los más diversos contextos, en el Madison Square Park de Nueva York y en Versailles (2008), en las afueras de Tokio o en el Tiergarten de Berlín (2009) y en el Centre Pompidou (2010). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la del Hara Museum of Contemporary Art, Tokio, National Museum of Art, Osaka, National Gallery, Ottawa, Museum of Fine Arts, Boston, entre otras. Ha sido director de la Trienal de Yokohama (2005) y profesor de la Tokyo University of the Arts. Actualmente es profesor de la École nationale supérieure des beaux-arts de Paris.

Obras en la colección