Thomas Ruff

Zell am Harmersbach, Alemania, 1958

Vive y trabaja en Düsseldorf. Ingresa en la Kunstakademie Düsseldorf en 1977, donde recibe clases de Bernd y Hilla Becher y coincide con otros destacados artistas como Candida Höfer, Axel Hütte, Andreas Gursky o Thomas Struth. Entre los años 2000 y 2006 es profesor de dicha academia.

Ya en sus años de formación, Ruff se diferencia del resto de compañeros de su generación al utilizar la fotografía en color, con un interés remarcable por la imagen en sí y por los medios de producción. Concibe la fotografía como medio que solo captura la superficie de las cosas, dejando que el espectador descubra significados.

Más conocido por su recuperación del género del retrato en los ochenta, de medio cuerpo y expresión neutra, sus series también plantean en profundidad otras temáticas y muestran diversas técnicas: espacios privados que reflejan su propia intimidad familiar; la arquitectura, la aparente banalidad de las fachadas de viviendas y edificios y asentamientos industriales vistos desde una mirada aséptica y fría, o su particular recreación de edificios públicos como el mercado de la serie «M.p.d.n» (Mercato del pesce di Napoli); la astronomía, por la cual se siente atraído desde joven; o la reutilización de material fotográfico de prensa y de carácter científico ya existente, que manipula por ordenador hasta acercar la imagen a los límites de la abstracción.

Su obra más reciente refleja el poder de la imagen en la era digital: selecciona imágenes en Internet, que aumenta a enorme escala hasta conseguir bellos campos de color y escoge imágenes pornográficas a las cuales despoja de su agresivo carácter sexual al disminuir su definición, acercándolas, incluso, a la pintura.

Ha representado a Alemania en la Bienal de Venecia de 1995 y ha sido galardonado con los premios Hans-Thoma Preis, Hans-Thoma Kunstmuseum de Bernau, Alemania (2003), International Center of Photography Infinity Award de Nueva York (2006) y Premio PhotoEspaña 2011. Su prolífica carrera cuenta con numerosas exposiciones de carácter individual: Museum für Moderne Kunst (Frankfurt, 1992), Centre national de la photographie (París, 1997), Pusan Metropolitan Art Museum (Corea, 2003), Musée d’art moderne (Ginebra, 2004), Moderna Museet (Estocolmo, 2007), Kunsthalle Wien (Viena, 2009), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2011) y en la Sala Alcalá 31 (Madrid, 2013). Su obra forma parte de museos y entidades como el Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina, Nápoles, The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), Moderna Museet (Estocolmo), Essl Museum (Viena), Artium de Álava (Vitoria), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y Fundación Telefónica, Madrid.

E.B.

Obras en la colección