Toni Catany

Llucmajor, Mallorca, 1942 - Barcelona, 2013

Se instala en 1963 en Barcelona, ciudad que se convirtió en su residencia habitual. De formación autodidacta, comienza a trabajar como freelance en 1966 realizando reportajes de viajes, labor que desarrolló por poco tiempo para dedicarse finalmente a la fotografía artística. En 1976 comienza a tratar los géneros del retrato, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje, trabajando la técnica tradicional del calotipo y, más adelante, la Polaroid transportada, siempre partiendo de la subjetividad y de sus vivencias. Su reconocimiento nacional e internacional llega en 1979 con la serie de naturalezas muertas realizadas en color y en blanco y negro.

Ha publicado numerosos libros y catálogos, como Natures Mortes, premio al mejor Llibre Fotogràfic de la Primavera Fotogràfica de Catalunya (1988). Su obra ha sido expuesta, entre otros, en el Palau Solleric (Palma de Mallorca, 1991), el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1998), el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, 2000) y en la Fundación Telefónica (Madrid, 2003).

Ha sido galardonado con los siguientes premios: Premi Primavera Fotogràfica (1990), European Publishers Award (1997), Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2000) y Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español (2001); en 1990, el Gobierno francés le distingue con el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Su obra forma parte de las colecciones de museos e instituciones como, por ejemplo, la Bibliothèque national de France (París), el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, el Musée Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Francia), la Università di Parma, la International Polaroid Collection (EEUU), el Museu de Mallorca (Palma de Mallorca), la Fundació Foto Colectania (Barcelona), entre otros.