Educación y Formación

Centros educativos

Programa 2017-2018 para centros educativos

Se trata de un amplio programa dirigido a los centros educativos, adaptado a cada nivel o ciclo y enmarcado en el currículum escolar. Se apuesta por la interdisciplinariedad, el trabajo de los contenidos transversales y se pone especial relevancia en diseñar programas en los que pueda participar todo tipo de alumnado. El contenido de las actividades varía y/o se sintoniza con la programación del museo ya que se diseñan programas específicos para cada cambio expositivo o programas en proceso.

El objetivo es establecer un diálogo con los grupos y no tanto la transmisión de conocimientos canónicos de la disciplina de Historia del Arte. De esta manera las obras de la colección sirven para que los estudiantes reflexionen sobre su entorno y las cuestiones que los interpelan y afectan. Así el arte contemporáneo es utilizado como una herramienta transversal de utilidad para todos los docentes sea cual sea su materia.

Las actividades se adaptan a los diferentes grupos mediante metodologías, dinámicas de trabajo y materiales de apoyo diversos. En todos los casos, el contacto previo entre el equipo educativo de Es Baluard y los docentes es fundamental para el buen aprovechamiento de la actividad.

Además existe la posibilidad de poder configurar visitas individualizadas y personalizadas según los intereses y los proyectos que se lleven a cabo en los diferentes centros educativos con la convicción de que el museo debe funcionar como una extensión del aula.
Estas actividades son gratuitas y forman parte del programa «Palma Educa» del Ayuntamiento de Palma.

¿Cómo reservar?

Condiciones para una visita en el museo

Para poder ofrecer un servicio de calidad, así como la consecución de los objetivos planteados, es necesario el compromiso por parte del centro educativo del cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Efectuación de la reserva como mínimo 15 días antes de la actividad
  • Contacto previo entre el equipo educativo del museo y el profesorado participante de la actividad
  • Entrega previa a la visita de la ficha informativa cumplimentada
  • Puntualidad el día y hora de la visita
  • Responsabilización por parte de los docentes del comportamiento del grupo
  • Cumplimiento del número de alumnos por grupo lo estipulado en el museo

Modalidades de visita

  • Visitas de recorrido
  • Visitas-taller
  • Proyectos a largo plazo

Visitas de recorrido

El objetivo de estas visitas es establecer un primer acercamiento y reconocimiento del museo, su colección y entorno patrimonial, así como de sus exposiciones temporales.

Turnos

Martes y viernes, a las 10h y a las 12h

Capacidad

Máximo 60 alumnos por turno

¿Cómo reservar?

Guaita! Hi ha un museu dins les murades

Una visita pensada y diseñada para educación infantil. Nos acercaremos al arte contemporáneo, al espacio del museo y a su entorno a través de los sentidos y de nuestro cuerpo trabajando formas, colores y materiales.

Es Baluard, un gran racó de ciutat

Dirigida a educación primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, educación de adultos... y universidad. Actividades y materiales adaptados a cada nivel. Es una visita de tipo general para un primer conocimiento del museo y de su entorno, así como un acercamiento al arte contemporáneo a través de la colección y las exposiciones temporales.

Visitas-taller

Estas visitas actividades suponen una dinámica diferente a las visitas de recorrido. Constan de una parte de observación y reflexión, ante las obras en las salas del museo, y otra de trabajo práctico y plástico en el espacio de talleres donde se trabajan y refuerzan los conceptos trabajados durante la visita.

Turnos

Miércoles y jueves de las 10h a las 13h

Duración de la visita

3 horas, incluye 30 minutos de recreo y desayuno

Capacidad

Máximo 30 alumnos por turno

¿Cómo reservar?

Visita-taller de primaria: Diverteix-te amb l’art (diviértete con el arte)

Con esta visita, los niños/as observarán y reflexionarán sobre una selección de obras de la colección del museo. Acabarán la visita con una actividad taller donde darán forma a lo que han trabajado durante la visita. A causa de las grandes diferencias existentes entre los diversos ciclos de primaria, se ofrecen visitas taller adaptadas al ciclo que las demande.

Visita-taller de secundaria: Opina, no et tallis! (opina, no te cortes)

Los adolescentes aprenden, a través de actividades prácticas en las salas del museo, y desde el marco de la cultura visual, a interpretar, valorar y respetar con espíritu crítico tanto este museo como el arte contemporáneo y el mundo que les rodea. La actividad consta de una parte de recorrido y otra práctica de taller.

Proyectos a largo plazo

El equipo educativo de Es Baluard está abierto a recibir propuestas para desarrollar proyectos a largo plazo con los centros escolares y a asesorar a aquellos centros que deseen llevar a cabo proyectos interdisciplinares a partir de las herramientas que aportan las prácticas artísticas contemporáneas. En esta línea se lanzan anualmente propuestas formativas para el profesorado.

«Cartografiem-nos» (cartografiémonos)

El proyecto «Cartografiem-nos» llevado a cabo entre los años 2006 y 2014, ha sido reconocido por la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universitat de Girona como uno de los programas educativos más innovadores del Estado.

«Cartografiem-nos» es un proyecto transversal e interdisciplinario a largo plazo que reflexiona sobre el territorio a partir de las herramientas que nos dan las prácticas artísticas contemporáneas. Con este proyecto queremos desarrollar una visión crítica del entorno natural y / o urbano, trabajamos el barrio donde se ubica el centro escolar

El proyecto está dirigido al tercer ciclo de primaria  aunque de manera extraordinària se ha trabajado en ocasiones como proyecto de centro.