• Jean Marie del Moral, Estudio de Joana Vasconcelos, Lisboa, 2015 (fragmento de la obra). Cortesía del artista. © de la obra, Jean Marie del Moral, 2017
Jean Marie del Moral, Estudio de Joana Vasconcelos, Lisboa, 2015 (fragmento de la obra). Cortesía del artista. © de la obra, Jean Marie del Moral, 2017

Colección permanente. Carte Blanche a Jean Marie del Moral. Procesos 1978-2018

Inauguración: 30 de enero de 2018 20h

Lugar: Planta 1

«El estudio es el autorretrato del pintor o del escultor, es también el lugar de la metamorfosis, allí se inician las obras entre dudas y búsquedas»

 Jean Marie del Moral

 

En 2018 hará treinta años que Jean Marie del Moral, investiga la relación entre los artistas y su lugar de creación, el taller o estudio donde se produce el hecho creativo, el gesto intelectual, el gesto que ejecuta las obras en los límites de unas paredes que son el recinto propiciatorio para la creación. Mirar al otro a través de uno, hace comprender el suceso y el momento. En Es Baluard, este fotógrafo de origen catalán pero afincado en Francia desde su infancia y ahora instalado en Mallorca, y con una trayectoria desarrollada a nivel internacional, presenta un diálogo esclarecedor entre autor y espacio de creación. A través de las fotografías de diferentes pintores, retratos o series fotográficas de acciones creativas, del Moral pone en relación sus fotografías con las obras originales, pertenecientes en su mayoría a la colección del museo, gracias a las cuales conoceremos instantes únicos de algunas de las líneas de las historias del arte.

Nacido en Francia (Montoire, 1952), hijo de exiliados españoles, Jean Marie del Moral comienza su carrera como fotógrafo en la Francia de los años setenta, trabajando como fotoperiodista para el diario comunista L’Humanité. Tenía 21 años y una educación de fuerte sentimiento social; retrató momentos convulsos, protestas sociales, huelgas de mineros y movimientos obreros.

Tras cubrir la revolución de los Claveles de Portugal, trabajar en Nueva York y Toronto, Jean Marie del Moral coincidía, aún como fotoperiodista, con Joan Miró en Barcelona tras años de dictadura. Una hora y media en el universo Miró, en su estudio, le bastaron para virar su rumbo hacia otras percepciones, las que nos evocan los artistas y sus estudios, espacios mentales, la fragua de la creación y su proceso.

De regreso a París inició los contactos con artistas y muchos son los que durante años le han abierto sus estudios, siendo su archivo fotográfico una gran enciclopedia de imágenes que muestra el devenir de la pintura del último cuarto del siglo XX hasta nuestros días.

Los trabajos de Jean Marie del Moral los han publicado las más prestigiosas revistas internacionales. En 1987 inauguró su primera individual y estuvo presente en 1988 en Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles con una exposición propia. En 2004, con motivo de la publicación en cuatro países de su libro Barceló, fotografías de Jean Marie del Moral (Thames and Hudson, Steidl, Actes Sud, La Fabrica) expuso sus obras en el IVAM- Institut Valencià d’Art Modern (Valencia), en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en el Museo da Cidade (Lisboa), en la Fundación Antonio Pérez y en varias fundaciones de España. Además es autor y director de dos documentales: Picasso y la tauromaquia (1993) y Los estudios de Barceló (1991).

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
Colección, EsBaluard Col, Jean Marie del Moral
31 de enero de 2018 → 17 de junio de 2018
Producción: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma