Colección permanente. Carte Blanche a Isaki Lacuesta

Lugar: Planta 1

Después de las Cartes Blanches a CòmicNostrum y Agustín Fernández Mallo, Es Baluard ha propuesto al cineasta Isaki Lacuesta una intervención en las salas de la colección permanente que permita una relectura y nuevas interacciones. El proyecto se centra en la idea de (des)apropiacionismo, desautoría, simulacro y revisionismo museológico, en un ejercicio de ficción como dispositivo para mirar las obras e interpelar al espectador.

Mirar dos veces, texto del comisario Isaki Lacuesta 

Cántaro

Escribir un cántaro que pueda tocarse.
No será necesario, por tanto, que pueda beberse en él,
o ya no sería cántaro, sino farsa:
aprender el límite hasta donde hay que creer.
(Isaki Lacuesta)

Sinopsis y leyenda

En 2028, el emir Abu Karem adquirió el fondo de las colecciones de arte de Es Baluard.

La compra fue polémica en las islas.

Pero el emir garantizó que la colección no saldría jamás de las Islas Baleares. Además, afirmó que invertiría en viviendas públicas, pensiones, infraestructuras y en la creación de la beca Aka, destinada a creadores incipientes.

Así, el emir compró y reordenó la colección a su gusto.

Al cabo de unos meses, el periodista y crítico de arte local Joan Cervelló denunció que el emir había introducido en el museo algunas obras falsas, atribuidas a nombres célebres.

Llevado a juicio, el emir testificó que no había cometido ninguna estafa. Al contrario. Había enriquecido el fondo del museo con obras creadas por él mismo. Y acto seguido confesó que su objetivo, en el momento de mezclar obras falsas junto a las auténticas, no era otro que suscitar sospechas en los espectadores y que se vieran obligados a volver a mirar las obras, que las miraran de verdad, es decir que miraran dos veces.

Todos comprendieron que el emir gozaba de buen juicio, más que nadie, y que, de hecho, lo había previsto todo y fomentado cuando, finalmente, no solo se negó a reconocer qué obras eran las que se debían a su mano, sino que retó a los aficionados al arte a que distinguieran las auténticas de las falsas.

Arqueología y juego: un cabinet damateur

Después del escándalo de 2028, Es Baluard renegó de la figura del emir Abu Karem. Es comprensible. Las salas no volvieron a mostrarse siguiendo sus criterios, tan afines a la tradición de Aby Warburg como a la de Georges Perec, Sturtevant, Max Aub y Jusep Torres Campalans. Karem veía el museo como su cabinet damateur, de filiación barroca, pero también como el espacio idóneo para plasmar físicamente sus teorías artísticas, su pensamiento sobre la belleza, el orden y, especialmente, el placer.

Ahora, cuando ha pasado el tiempo suficiente y finalmente tenemos la perspectiva necesaria, esta exposición recupera el concepto expositivo del emir Karem y su disposición, y también las obras falsas que, con tanto cuidado, fue infiltrando en el corpus de la colección.
Advertencia a los espectadores

Este recorrido por la colección de Es Baluard incluye una cantidad indeterminada de obras acreditadas erróneamente, de piezas falsificadas y de trompe-l’oeil, en el sentido más literal del término.

Así, proponemos a los espectadores que jueguen con nosotros a mirar dos veces. Por una vez en la vida, y de forma excepcional en la historia de la museografía, los visitantes podrán saber al final del trayecto si han acertado en sus pronósticos y encontrarán una lista con las atribuciones reales de cada creación.

Más allá del juego, la exposición plantea viajes en el tiempo: un camino de ecos, resonancias, analogías y disonancias. En el fondo, lo que querríamos es que los visitantes pudieran visitar los almacenes del museo y mirar los cuadros del derecho y del revés, que pudieran apreciar el arte que se esconde detrás de la tela, en los bastidores.

 

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
Colección
3 de junio de 2016 → 25 de septiembre de 2016
Producción: Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma.
Comisariado: Isaki Lacuesta
Artistas:
Ricard Anckermann, Hermen Anglada-Camarasa, Karel Appel, Miquel Barceló, Per Barclay, Georg Baselitz, Erwin Bechtold, María Blanchard, Louise Bourgeois, Joan Brossa, Maria Carbonero, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Tito Cittadini, Diana Coca, Salvador Dalí, Democracia (Iván López i Pablo España), Erró, Vicente Escudero, Joan Fontcuberta, Rafa Forteza, Tsuguharu Foujita, Joan Antoni Fuster i Valiente, Alberto García-Alix, Antoni Gelabert, Juan Genovés, Pep Girbent, Susy Gómez, Juan Gris, Josep Guinovart, José Gutiérrez Solana, Elmyr de Hory, Sebastià Junyer Vidal, Anselm Kiefer, Imi Knoebel, Isaki Lacuesta, Wifredo Lam, Fernand Léger, Robert Mapplethorpe, Jason Martin, Roberto Matta, Eliseu Meifrèn, Manolo Millares, Joaquim Mir, Antoni Miralda, Joan Miró, Amedeo Modigliani, Pilar Montaner de Sureda, Robert Motherwell, Marina Núñez, Joan O'Neille, Aitor Ortiz, Pablo Palazuelo, Perejaume, Pere Pruna, Juli Ramis, Antoni Ribas, Llorenç Rosselló, Pablo Ruiz Picasso, Santiago Rusiñol, Amparo Sard, Sean Scully, José María Sicilia, Nicolas de Staël, Pazzis Sureda, Antoni Tàpies, Juan Uslé, Alex Van Gelder, Josep Maria Verger Llinàs, Wolf Vostell, Yannick Vu, Wols (Alfred Otto W. Schulze)
Descargas:
Multimedia:
Actividades:
Introducción de Isaki Lacuesta: 2 de junio a las 19:00h.
Selección de cortometrajes de Isaki Lacuesta en el Auditori de Es Baluard: 8 de julio a las 19:00h. (más información)
Carte Blanche a Isaki Lacuesta, vista por Pedro G. Romero: 21 de septiembre a las 19:00h. Actividad gratuita. Previa inscripción en artistica02@esbaluard.org