• Fermín Jiménez Landa, En la oscuridad brillante, 2017 (fotograma del vídeo). Videoinstalación, monocanal, color, sonido. Duración: 1 min 39 seg © de la obra, Fermín Jiménez Landa, 2017
Fermín Jiménez Landa, En la oscuridad brillante, 2017 (fotograma del vídeo). Videoinstalación, monocanal, color, sonido. Duración: 1 min 39 seg © de la obra, Fermín Jiménez Landa, 2017

Fermín Jiménez Landa. En la oscuridad brillante. Beca de producción a la creación videográfica DKV - Es Baluard

Lugar: Observatori

Seleccionado entre 82 creadores presentados a la convocatoria, Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) ha desarrollado durante este año 2017 su propuesta de trabajo sobre Lisca Bianca, una isla deshabitada del archipiélago de las Eólicas que el creador vincula a la idea de desaparición ficticia, el turismo y el concepto de isla como frontera política y geográfica.

Jiménez Landa ha estado trabajando en los últimos años sobre el acto de desaparecer. Desaparecer de donde se le espera a uno, por sorpresa y contra toda lógica, es un deseo común. Es una fantasía por volver a un estado de libertad que por otro lado a lo mejor nunca existió. A veces se descubre que la huida no es suficiente para escapar de los problemas. La huida en sí era la solución, no un nuevo lugar en el que acabaran apareciendo otros nuevos problemas cotidianos.

Uno de los lugares arquetípicos de la huida es la isla desierta, un cliché cultural más allá de la geografía en el que se proyectan los deseos, donde la civilización, la sociedad y el consenso no existen todavía y, por tanto, se puede comenzar una utopía de cero, por minúsculo que sea el pedazo de tierra firme. En una isla, la frontera política y geográfica coinciden. Lisca Bianca ha aparecido siempre como hipotético lugar de operaciones para algún tipo de intervención que nunca ha acabado de suceder.

La propia idea de escapada la toma el mercado del turismo como elemento de seducción, profundizando en la paradoja de las grandes masas de turistas intentando llevar a cabo su fantasía de ser la única persona en un lugar lejano pero ya nunca más remoto. En tiempos donde las fronteras son cada vez más rígidas, la única libre circulación que se impulsa es el turismo.

Lisca Bianca es una minúscula isla deshabitada del archipiélago de las Eolias que se asociará para siempre a una desaparición ficticia, la de la protagonista de La aventura de Michelangelo Antonioni (1960). Anna desaparece misteriosamente de una isla sin apenas recovecos.

En todas las plazas de todas las ciudades con turismo masivo encontramos invariablemente los mismos lanzadores que venden helicópteros de leds. La noche del 4 de agosto de 2017 el artista partió hacia Lisca Bianca con varios de ellos.

En la oscuridad brillante, como pieza de videocreación, es un ejercicio que parte de la documentación de lo sucedido esa noche en la isla. Un vídeo poco narrativo que da lugar a una imagen abstracta y algo estética pero con un trasfondo sombrío.

Fermín Jiménez Landa vive en València y trabaja en cualquier parte. Realizando acciones, intervenciones públicas, vídeo, instalaciones o dibujo, Fermín Jiménez Landa trabaja en procesos de equivalencia, inversión e intercambio que nos hacen ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo entrañable y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable.

Ha cruzado España en una línea recta perfecta de piscinas, ha desempatado las dos torres más altas de Barcelona con un abeto de plástico, ha fabricado una escalera de caracol más alta que el techo del museo, ha viajado sin tocar puertas, ordenado confeti por colores y plantado secuoyas gigantes en las calles.

Entre sus proyectos y exposiciones individuales se encuentran El bamboleo de Chandler, Nogueras Blanchard, Barcelona (2017); How to dissapear, HIAP, Helsinki (2016); El rayo verde, La Gallera, Valencia (2016); Turno de Noche, Artium, Vitoria (2015); El 16 de Septiembre del 2031 en el Bar San Calisto, Galería Bacelos, Madrid (2015); Ultramarino, Consonni, Bilbao (2014); The Visit, 1646, La Haya (2013); Podrían ser lobos comiendo M&M’s, Galería Bacelos, Madrid (2013); Las puertas, La Casa Encendida, Madrid (2012); Amikejo junto a Lee Welch, Laboratorio 987, Musac, León (2011); Actos oficiales, Espai Montcada, CaixaForum, Barcelona (2008); No muy a menudo, ni muy poco, Galería Valle Ortí, Valencia (2010).

Y entre sus exposiciones colectivas están MANIFESTA 11, Zúrich (2016); Generaciones 2015, La Casa Encendida, Madrid (2015); Sin motivo aparente, CA2M, Madrid (2013); Antes que todo, CA2M, Madrid (2010); 08001, Galería Nogueras Blanchard, Barcelona (2010); JULIO #5, Centro Cultural de España, São Paulo (2010); Muestra de Arte INJUVE, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2006 y 2009); Entornos Próximos, Artium, Vitoria (2006).

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Daniel G. Ándujar, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford, así como a clases en la Anotati Scholí de Atenas.

La cuarta Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV – Es Baluard ha tenido por jurado a Nekane Aramburu, Juan Bautista Peiró, Tania Pardo, Alicia Ventura y Javier Hontoria, y tiene una dotación de 5.000 euros.

Esta beca, promovida por DKV y Es Baluard, se convoca desde 2014 y su objetivo primordial es ayudar y difundir la creación videográfica. Hasta el momento han participado más de 220 artistas, resultando ganadoras en las anteriores ediciones las obras (Preposición) La Habitación (2014), de Elssie Ansareo y Alaitz Arenzana, Skyline (2015), de Javier Artero, y The sun is gone but we still have the view (2016), de Joan Bennassar.

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
24 de noviembre de 2017 → 4 de febrero de 2018
Producción: Es Baluard, Museu d'Art Modern i Contemporani

Artistas:
Fermín Jiménez Landa
Descargas:
Multimedia: