• Dionisio González, 'Halong', 2008. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
  • Shirin Neshat, Sèrie “Fervor”, (Couple at Intersection), 2000. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, © de l’obra, Shirin Neshat, 2016 © de la fotografia, Cortesia Gladstone Gallery
  • Joaquim Mir, Posta de sol, c. 1903. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. © de la fotografia, Joan-Ramon Bonet & David Bonet
Dionisio González, 'Halong', 2008. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma

Islas y horizontes

Obras de la colección Es Baluard

Lugar: Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART de Fuenlabrada (Madrid)

En una isla, el horizonte es un punto de referencia constante, el eje sobre el que basculan las realidades, el polo de atracción donde el fin es el principio y a la inversa, es la metáfora de la lontananza o la geometría para la mirada interior. Venimos de un archipiélago en el Mediterráneo, un mar cuna de la civilización en su historia y en su presente plataforma de cruceros y pateras, de poesía y economía, de paisaje virgen o de skyline hotelero, de nostalgia y de emoción.
La línea del horizonte es una ficción para cielo y tierra, puede ser una barrera, la frontera entre lo real y el sueño, un abismo o una promesa, la utopía en la zanja de un globo terráqueo abismal o la apertura hacia su infinitud. Esta línea física y mental evidencia las construcciones utópicas de las periferias y las tremendas posibilidades de un territorio que se preservó y expuso en si mismo durante siglos al amparo del mar.

San Agustín insiste que admirar la naturaleza es mirar hacia fuera, foris, en oposición a intus. Desde las Illes Balears, en Es Baluard como museo autonómico de referencia, tenemos permanentemente en cuenta nuestras coordenadas geográficas como reto y oportunidad, inmersos en la historia y mirando hacia el futuro.

El contenedor para los rastros y las huellas de la cultura ­el museo­ viene a ser el gran archivo de lo tangible e intangible y el custodio de su patrimonio.

Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo, situado en Palma como gran museo de las Illes Balearsy cuenta con un fondo de obras vinculadas a artistas del ámbito de las islas y/o de referencia internacional. Es Baluard es catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un espacio de investigación y laboratorio vivo para el análisis y la producción de las prácticas creativas actuales.

Su colección está constituida por fondos del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Govern de les Illes Balears, Fundació d’Art Serra, las adquisiciones de la Fundación Es Baluard, depósitos de coleccionistas y artistas relevantes.Con «Islas y Horizontes» presentamos en el CEART una selección de nuestras colecciones vehiculadas bajo la idea del horizonte y atendiendo al denominador común de la evolución de las prácticas creativas locales e internacionales con el objetivo de, a modo de nodo y radar, mostrar nuestro trabajo y articular nuevas redes y colaboraciones. (Nekane Aramburu)

Obras de la colección Es Baluard incluidas en la exposición
Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
22 de septiembre de 2016 → 20 de noviembre de 2016
Organización: Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada
Comisariado: Nekane Aramburu

Artistas:
Lida Abdul, Chema Alvargonzález, Amador, Ricard Anckermann, Irene de Andrés, Hermen Anglada-Camarasa, Miquel Barceló, Erwin Bechtold, Pep Bonet, Joan Brossa, José Manuel Broto, Toni Catany, Llorenç Cerdà, Diana Coca, Joan Cortés, William Degouve de Nuncques, Erró, Roland Fischer, Joan Fontcuberta, Joan Antoni Fuster Valiente, Ferrán García Sevilla, Dionisio González, José Hernández, Rebecca Horn, Alfredo Jaar, Kcho, Jana Leo Chema Madoz, Núria Marquès, Jorge Mayet, Eliseu Meifrèn, Joaquim Mir, Joan Miró, Michael Najjar, Shirin Neshat, Dennis Oppenheim, Guillermo Pérez Villalta, Fabrizio Plessi, Bernardí Roig, Francisco Ruiz de Infante, Amparo Sard, Sean Scully, Antoni Socías, Joaquín Sorolla, Montserrat Soto, Rafael Tur Costa, Eulàlia Valldosera, Médard Verburgh, Marcelo Viquez
Multimedia: