La Costa de Mallorca, interpretada pels nostres il·lustradors. Una col·laboració al voltant de la col•lecció d’art modern d’Es Baluard

Lugar: Planta 0

El paisaje de Mallorca y cómo no, su costa, han sido retratados en innumerables ocasiones por artistas de todo tipo. George Sand, cuyo cuaderno de viaje Un hiver à Majorque, editado en 1842, se publicó por entregas en la revista literaria La Revue des deux mondes en 1841, o el equipo de investigadores e ilustradores en que se apoyó el Archiduque Luis Salvador de Austria para la realización de su enciclopedia Die Balearen (1869-1891), reflejaron la realidad de la isla, su paisaje y el patrimonio histórico y cultural de su época.

A finales del siglo XIX y principios del XX, un importante grupo de pintores paisajistas descubrió la luz y el color de la isla, y la reflejó en sus lienzos. Antoni Ribas, Antoni Gelabert, Ricard Anckermann, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol o Joaquín Sorolla nos mostraron una Mallorca virgen y paradisíaca. Las acuarelas del artista austríaco Erwin Hubert –que llegó a la isla, en 1904, en calidad de secretario personal del Archiduque Luis Salvador– reflejaban deliciosos paisajes idílicos y fueron reproducidas en populares postales y láminas y, posteriormente utilizadas por las instituciones baleares, como Fomento del Turismo de Mallorca, en carteles, folletos y publicaciones publicitarias, destinadas a la promoción turística nacional e internacional de la isla.

El Clúster de Còmic i Nous Media de Mallorca, la organización que agrupa a los profesionales del cómic y la ilustración de la isla, presentó a finales de 2016 el libro La Costa de Mallorca, interpretada pels nostres il·lustradors. Esta publicación rendía homenaje a esos autores y a la labor documental de los artistas. Ahora, en Es Baluard, se presenta esta muestra que recoge todos los originales de la publicación, en la misma sala en la que se exponen las pinturas de estos autores, ya clásicos. Gonzalo Aeneas, Ata, Jaume Balaguer, Gabi Beltrán, Canizales, Joan Escandell, Álex Fito, Pepmi Garau, Flavia Gargiulo, Pere Joan, Linhart, Enriqueta Llorca, Marta Masana, Joan Miquel Morey, Tomeu Pinya, Feliu Renom, Juan Roig, Saeta, Bartolomé Seguí, Tatúm, Nívola Uyá, Rafel Vaquer y Margalida Vinyes recogen la nueva realidad de la isla. Un momento en que fenómenos como el turismo masivo nos obligan más que nunca a replantearnos el modelo a seguir, si queremos preservar nuestra identidad histórica y paisajística.

 

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-
20 de octubre de 2017 → 19 de noviembre de 2017
Organización: Es Baluard, Clúster de Còmic y Nous Media de Mallorca
Comisariado: Juan Roig

Artistas:
Gonzalo Aeneas, Ata, Jaume Balaguer, Gabi Beltrán, Canizales, Joan Escandell, Álex Fito, Pepmi Garau, Flavia Gargiulo, Pere Joan, Linhart, Enriqueta Llorca, Marta Masana, Joan Miquel Morey, Tomeu Pinya, Feliu Renom, Juan Roig, Saeta, Bartolomé Seguí, Tatúm, Nívola Uyá, Rafel Vaquer, Margalida Vinyes.
Actividades:
El día 25 de octubre, como actividad complementaris, habrá un encuentro abierto al público con los autores de La Costa de Mallorca y miembros del GOB, moderado por Max, a las 17:00h. A continuación, a las 18:00h, habrá una firma del libro con los ilustradores.