• Michael Najjar. Who gave us the sponge to wipe away the entire horizon
  • Michael Najjar. Qui ens donà l´esponja per esborrar tot l´horitzó
  • Michael Najjar. Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte
Michael Najjar. Who gave us the sponge to wipe away the entire horizon

MICHAEL NAJJAR. ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte?

Tras la proyección de la obra Microcosmos de Miao Xiaochun, en 2014, este verano Es Baluard presenta en el Aljub una muestra temática individual de un artista internacional. En este caso Michael Najjar, creador alemán cuya obra se centra en elementos cruciales de nuestra sociedad moderna dirigida y controlada por los ordenadores y las tecnologías de la información. Su estética futurista interroga sobre las transformaciones sociales originadas por la ciencia y la tecnología y busca reflexiones utópicas y filosóficas a través de complejas series temáticamente unidas.
 
Desde 2011 Najjar está trabajando en las series “espacio exterior” centradas en los avances más innovadores en torno al viaje y a la exploración espacial. La exposición que se presenta en Es Baluard muestra varios capítulos y situaciones de su amplio entrenamiento como astronauta para la realización de su propio vuelo espacial que será la parte esencial en las actuales series.
 
Los tres vídeos equilibrium (2013), spacewalk (2013), y skyfall (2015), exhibido ahora por primera vez en España, muestran respectivamente a Najjar en su formación para el vuelo espacial, en un vuelo supersónico en un MiG-29; en las profundidades de un enorme hidrolaboratorio en La Ciudad de las Estrellas en Rusia; y en un salto HALO (High Altitude-Low Opening) desde una altura de 10.000 metros.
 
Llevando su fortaleza física al límite, Najjar se sitúa en el lado hostil (e incluso potencialmente mortal) para obtener grabaciones de alta calidad estética que asombren al espectador y planteen preguntas acerca de los diferentes extremos de la existencia -la vida y la muerte, el tiempo y el espacio, lo bello y lo repulsivo. En el vuelo supersónico, en el salto de gran altitud y en la práctica de buceo, Najjar actúa como un artista conceptual que elabora meticulosamente su storyboard y también actúa como protagonista, usando su propio cuerpo en la acción performativa.
 
Nacido en 1966 en Landau (Alemania), Najjar vive y trabaja en Berlín. Su obra ha sido mostrada en numerosos museos y centros de arte de todo el mundo, entre los que podemos destacar el ZKM-Museum für Neue Kunst, Karlsruhe, Alemania (2015, 2013), Center for the Performing Arts, Nueva York, EEUU (2015), MAMM- Multimedia Art Museum Moscow, Moscú (2014), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (2014), Borusan Contemporary, Estambul (2013), Centro de Arte Alcobendas, Madrid (2011), Gem Museum for Contemporary Art, La Haya (2011, 2008), CAC- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010), TEA- Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife (2010), New Media Art Institute, Amsterdam, Paises Bajos (2009) Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Palma de Mallorca (2008), Biennale di Venezia-10th International Architecture Exhibition, Venecia (2006), 9 Bienal de La Habana, La Habana (2006), Fundació Joan Miró, Barcelona (2004), entre otros. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como la ZKM-Museum of Contemporary Art, Kalsruhe, Alemania; Museum Ludwig, Colonia, Alemania, CAC- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Deichtorhallen-International House of Photography, Hamburgo, Alemania; TEA-Tenerife Espacio de las Artes; DA2 Domus Artium 2000, Salamanca; Grazyna Kulczyk Foundation, Polonia; Museo de Bellas Artes, Santander y la Colección Pilar Citoler, España. 
 

  • Introducción de Michael Najjar, el 2 de julio a las 19 horas. Entrada gratuita.
Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
3 de julio de 2015 → 30 de agosto de 2015
Artistas:
MICHAEL NAJJAR