• Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana, '(Preposición) La Habitación'. Capítulo 5. El bodegón de los deseos, 2014. Vídeo Full HD. 35 minutos de duración. © Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana, 2014
Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana, '(Preposición) La Habitación'. Capítulo 5. El bodegón de los deseos, 2014. Vídeo Full HD. 35 minutos de duración. © Elssie Ansareo & Alaitz Arenzana, 2014

(Preposición) La Habitación

“Cualquier interpretación de la locura que pase por alto la experiencia subjetiva proporciona una descripción incompleta y en última instancia inadecuada de dicha vivencia.
Esto vale también para buena parte de la experiencia humana, pero especialmente en el caso de la locura”
Jim Geekie & John Read.
 
(Preposición) La Habitación es una obra audiovisual que se presenta por primera vez en el museo Es Baluard como proyecto ganador de la convocatoria de la Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV – Es Baluard.
 
Se trata de una experiencia que las creadoras Elssie Ansareo (México D.F., 1979) y Alaitz Arenzana (Bilbao, 1976) han llevado a cabo desde mayo a octubre de 2014 con internos del Hospital Psiquiátrico de Zamudio en Bizkaia. El resultado de todo ello queda plasmado en una obra de 35 minutos de duración que será exhibida en el Gabinet de Es Baluard a partir del próximo 10 de diciembre y hasta el 8 de marzo de 2015.
 
(Preposición) La Habitación reúne a seis internos del hospital, que visitan y analizan los espacios del centro para enfermos mentales, en particular el espacio terapéutico.
 
La metodología de trabajo parte de una pregunta de las artistas a los pacientes del hospital: ¿cómo son estos espacios? Ellos responden desde su propia vivencia, no sólo limitando sus palabras a la descripción sino enriqueciendo el análisis con el modo de vida dentro del centro. Seguidamente, la pregunta se enfocó a otra idea: ¿cómo os gustaría que fuesen estos espacios? En este segundo interrogante, los participantes dan testimonio de sus deseos, preocupaciones, el estigma y la experiencia subjetiva de la enfermedad.
 
La pieza permite dar voz a pacientes que desean ser escuchados y pone imagen a sus aspiraciones y deseos, para vivir de una manera más digna con este tipo de enfermedades mentales, así como construir La habitación propia.
 
La relación del dentro y el afuera, las resonancias entre el espacio y los conflictos internos, cargan de identidad y energía a los lugares como si quedaran impregnados de las vivencias, del espíritu del ser que un día se deslizó entre sus muros.
 
El proceso de las autoras, con un sentido dialógico, no interviene de forma invasiva en el lugar sino que trabaja con las personas que desarrollan su vida ahí. La cámara se encargará pues de decodificar el dentro y el afuera generando un lenguaje intermedio, un territorio intangible que no dejará indemne al espectador.

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
10 de diciembre de 2014 → 8 de marzo de 2015

Proyecto en colaboración con:

Artistas:
Elssie Ansareo, Alaitz Arenzana