• Rebecca Horn, La luz prisionera en el vientre de la ballena
Rebecca Horn, La luz prisionera en el vientre de la ballena

Rebecca Horn. La luz prisionera en el vientre de la ballena

Lugar: Aljub

La luz prisionera en el vientre de la ballena es una instalación que combina diferentes medios y diversas disciplinas como la música compuesta por Hayden Chisholm, colaborador de la artista, y la poesía creada por Rebecca Horn. Esta pieza ofrece diferentes niveles de lectura y de percepción; la luz y el sonido sumergen al espectador en una experiencia sensorial única.

Esta obra fue presentada en el Palais de Tokyo de París a principios de 2003. Las características físicas del Aljub, (un espacio de piedra, diáfano de 400 m2), que antiguamente había sido un depósito de agua, se presentaba muy apropiado para esta obra, una instalación de luz y sonido que proyecta los textos de Rebecca Horn en todo el espacio, convirtiendo el Aljub «en el elemento principal de la instalación». Rebecca Horn ha intervenido en numerosas ocasiones en espacios y edificios históricos mostrando siempre su interés por el uso al que estaba destinado o también por algún hecho que en él haya sucedido.

Nacida en el año 1944 en Michelstadt (Alemania), desde muy joven siente atracción por el mundo del surrealismo y el absurdo a través de la obra de Raymond Roussel, Franz Kafka y Jean Genet, y las películas de Buñuel y Passolini. Las obras de los años sesenta sobre el cuerpo y su vulnerabilidad surgen de la experiencia personal con la enfermedad y la postración, un período esencial para su futuro como artista. Desde principios de los años setenta realiza performances que la llevaron a participar en la Documenta de Kassel en 1971. En 1975 realizó su primer film, Berlin Exercices: Dreaming Under Water. En los años ochenta empieza a realizar instalaciones.

La contribución de Rebecca Horn, figura relevante de la plástica alemana más reciente, al arte contemporáneo ha sido presentada en los museos más importantes del mundo: Pompidou Centre, París, Tate Gallery, Londres, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Guggenheim Museum, Nueva York, Neue Nationalgalerie, Berlín, Museum of Contemporary Art, Chicago, entre otros. Vive entre Berlín, París y Mallorca.

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-
31 de enero de 2004 → 2 de mayo de 2005
Producción: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma