• Şükran Moral, Married with Three Men, 2010 (fotograma del vídeo). Vídeo de la performance © de la obra, Şükran Moral, 2018
Şükran Moral, Married with Three Men, 2010 (fotograma del vídeo). Vídeo de la performance © de la obra, Şükran Moral, 2018

Şükran Moral. El mundo por dentro

Como cada verano, Es Baluard Museu invita a un artista internacional a presentar un proyecto temático en el Aljub, como ya hizo anteriormente con Miao Xiaochun, Michael Najjar, Thomas Hirschhorn y el colectivo ruso AES+F. Este año incidimos en el activismo feminista reconociendo la labor de la artista turca Şükran Moral, bajo el comisariado de Claudia Giannetti, que ya en el año 2014 dirigió una importante retrospectiva suya en el Edith Russ Haus for Media Art, Oldenburg, Alemania.

La primera exposición individual en España de la conocida artista turca Şükran Moral mostrará cuatro de sus principales obras en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma. Moral es una de las figuras más influyentes del arte turco contemporáneo. Sus trabajos y vídeos performativos se ocupan de los temas de límites de los roles de género y sus estructuras de poder. Ella provoca rompiendo tabúes, desafiando tradiciones y estructuras jerárquicas de naturaleza social, cultural y política, así como cuestionando las condiciones marco de la historia del arte.

Moral inscribe sus acciones artísticas en el espacio público, dominado por reglas sociales formales e informales, reconocidas o impuestas, para provocar una especie de cortocircuito en los mecanismos perceptivos. Ya sea en un burdel (Bordello, 1997), un baño turco para hombres (Hammam, un espectáculo realizado en 1997 para la Bienal de Estambul), una plaza del pueblo (Marriage with Three Men, 2010), la actitud que asume la artista en estos espacios se aparta por completo del concepto teatral épico para acercarse a lo que el gran escritor español Francisco de Quevedo llama la experiencia del «mundo desde adentro».

Compartir
Categorías
Temporales
Etiquetas
-
13 de julio de 2018 → 9 de septiembre de 2018
Producción: Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
Comisariado: Claudia Giannetti
Multimedia: