Malick Sidibé: Dolce Vita Africana

Dolce Vita Africana, Cosima Spender

Fechas: 6 de febrero de 2018 → 11 de marzo de 2018
Producción: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
Idioma: francés subtitulado en inglés
Espacio: Observatori

 

Dolce Vita Africana es un documental sobre el reconocido fotógrafo africano Malick Sidibé, (Mali, 1935 – 2016) cuyas icónicas imágenes tomadas desde finales de los años cincuenta hasta los años 70, capturaron el espíritu despreocupado de su generación, afirmando la libertad tras la independencia del país hasta que un golpe de estado islámico instauró una dictadura militar. La cineasta, Cosima Spender, viajó hasta al estudio de Sidibé en Bamako, Mali, para ver al artista en su propio atelier y conocer de cerca los temas de sus fotografías anteriores, las historias personales del cual también narran la historia de Mali. Sidibé en 2007 fue el primer fotógrafo y el primer artista africano que recibió el Premio León de Oro por toda su trayectoria en la Bienal de Venecia.

Sobre la autora… Cosima Spender. Esta creadora nació y creció en Italia en una familia de artistas ingleses y a los 14 años se mudó a Inglaterra. Estudia Antropología e Historia del Arte en la University of London donde despertó su interés por la narración de historias, la identidad y las tradiciones.

Graduada de la National Film and Television School en 2001, su película más reciente es PALIO, que ha sido galardonada y se ha proyectado en 14 festivales de cine antes de ser transmitida por la BBC y de estar disponible en Netflix.

Ha dirigido documentales para BBC storyville, como Without Gorky, Dolce Vita Africana o The Importance of Being Elegant, que obtuvieron un gran impulso internacional. Actualmente Cosima desarrolla narrativas de ficción y documentales. La proyección que presentamos, dentro del marco que engloba el proyecto de investigación en proceso «África. ¿Qué África?», ha sido uno de los ejes centrales de la exposición «Malick Sidebidé, Mali Twist», que se puede ver en la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de Paris hasta el 25 de febrero de 2018.