Museo

Líneas de actuación

Según los principios generales y el sistema de planificación estratégica substanciales, las líneas de actuación establecidas buscan principalmente ser funcionales y operativas y llegar a los objetivos trazados como institución. La misión. Es la razón de ser de Es Baluard Museu, y lo que justifica su existencia. La visión. Es la canalización de los objetivos deseables previendo las necesidades.
El desarrollo de las funciones. Trata de afianzar las bases sobre las que se rige todo museo orientando sus líneas en: el patrimonio, la investigación, la difusión y la educación. Los proyectos. El Museo, más allá de la caja blanca, es un ente orgánico productor de nuevos procesos de pensamiento contemporáneo, exposiciones y actividades. Los interlocutores. Más que pensar en visitantes como usuarios o público, Es Baluard Museu cree en las audiencias e interlocutores activos con quienes construir desde la horizontalidad cultura e historia, mirando hacia el futuro.

Destino de los espacios del museo

Programaciones y destino de los espacios

  • Exposiciones (Planta -1, Planta 0 y Planta 1). La programación se basa en una línea de exposiciones colectivas, historiográficas, de tesis o investigación para el conocimiento del arte moderno y contemporáneo marcada por la dirección del Museo. En estas salas (Espacios A, B, C y D), con el objetivo de fomentar el análisis histórico y contextualizar lo sucedido artísticamente en el pasado reciente, el museo mantiene desde 2013 una convocatoria abierta al fomento de líneas de investigación y difusión sobre creadores o colectivos de las Islas Baleares. (+)
  • Aljub (Planta 0). La programación del Aljub se desarrolla a partir de los criterios expuestos a continuación:
    • -Proyectos vinculados a las dinámicas propias del museo: su programa de arte actual centrado en la colección, las áreas desarrollo educativo y acción cultural así como artistas internacionales en sintonía con la programación concebida por la dirección.
    • -Propuestas de los colectivos asociados al museo y creadores en residencia (entendemos los proyectos asociados como colectivos privados o públicos sin ánimo de lucro con una programación regular de actividades o acciones enfocadas en el desarrollo de la creación y/o acordes con el devenir y pulsión de la sociedad contemporánea en permanente evolución).
    • -Alquileres de entidades, empresas, fundaciones o festivales que sientan su uso como la aportación a un proyecto cultural museístico singular. (+)¡
  • Espai Educatiu Guillem Cifre de Colonya (Planta 2). Concebido a través de un workshop de arquitectura efímera iniciado en diciembre 2014 y finalizado en abril de 2015 bajo la dirección de Nerea Calvillo (C+arquitectos) y Andrés Jaque (Office for Political Innovation) con la colaboración de Juana Canet (COAIB) y los participantes del taller Natalia Escudero, Selina Feduchi, Gádor Luque, Noemí Martínez, Marina Moner, Alba Peña, Miguel Ros, Eva Seijas, Carmen Soler, Maria Tirón. Es un espacio que atiende a las nuevas demandas de acciones mediadoras y pedagógicas del Área de Desarrollo educativo, formación y programas públicos de Es Baluard. (+)
  • Els Arcs. Espacio exterior de uso para colectivos asociados o propuestas en torno a la creación y las culturas contemporáneas. (+)
  • Terrazas superiores y patio y plazas exteriores. Espacios abiertos a modo de ágora para el pensamiento y el ocio. (+)

Es Baluard Museu es un equipamiento institucional balear enclavado en un lugar privilegiado de la bahía de Palma y se constituye como un complejo cultural en torno a la muralla histórica y los espacios anexos.

Más allá de su ubicación física el proyecto se extiende como concepto y mediador hacia el radio próximo a partir del trabajo en red y hacia otros ámbitos geográficos y culturales con proyectos similares con los que encuentra sintonía y cuyas sinergias pueden complementarse.

Entre el compromiso social, el esfuerzo intelectual y el ocio, entendemos que la misión del museo además de la labor patrimonial es ofrecer a sus diversos interlocutores las herramientas críticas adecuadas para conocer y reconocer las prácticas artísticas contemporáneas.

Políticas de Transparencia

La Fundació Es Baluard Museu ha desarrollado una política de transparencia en todos los niveles de gestión.

La publicación de memorias, informes anuales, sistemas de contratación en la página web del museo es algo lógico y se mantiene en constante activación. Además, se deja constancia de la nuestra política de programación asociada a los diferentes espacios. La primera fue respecto al Aljub y, posteriormente, se hizo extensiva a las convocatorias abiertas, como la que hace referencia a la recepción de proyectos vinculados a la historiografía de las Islas Baleares. El museo ocupa el cuarto puesto en el ranking de transparencia de museos españoles, tras el Museo Guggenheim Bilbao, el Artium de Vitoria y el Museo Nacional del Prado, según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas de 2015.

Los patronos de la Fundació Es Baluard Museu, en favor de su compromiso con la transparencia, ofrecen publicidad y accesos a la información en los siguientes portales:

Código Deontológico

Con objeto de aunar y evidenciar las buenas prácticas y deontología como guía, tanto interna como informativa hacia el exterior, desarrollamos un manual básico que sintetiza las vías que marcan la conducta y modos de hacer de Es Baluard Museu.

El código deontológico ha sido incorporado al Plan Estratégico del Museo para incrementar la confianza depositada por la sociedad, los profesionales del mundo de la cultura, los programas asociados, patrocinadores y benefactores. El documento, que fue redactado por la dirección del museo en verano 2014, toma como referencias base varias fuentes: el Código deontológico del IAC, el Código de deontología del ICOM, el Code of Conduct for the Museum of Modern Art MOMA, Principes deontologiques del Musées Canadiens, Code of ethics for museums. Museums associations UK, el código de ética del Louvre y el Code of Ethics for Curators del Curators Committee of the American Association of Museums (CurCom). Fue aprobado por la Comisión ejecutiva de la Fundació Es Baluard el 8 de octubre de 2014.

Descargar código deontológico
Image download