Museo

Líneas de actuación

Es Baluard sigue actualmente los objetivos y actuaciones desarrollados en el plan estratégico Es Baluard 2018, concebido por la actual dirección del museo y aprobado por su patronato. Según los principios generales y el sistema de planificación estratégica substanciales, las líneas de actuación establecidas buscan principalmente ser funcionales y operativas y llegar a los objetivos trazados como institución. La misión. Es la razón de ser de Es Baluard, y lo que justifica su existencia. La visión. Es la canalización de los objetivos deseables previendo las necesidades.
Los objetivos generales. Se trata de las metas a conseguir según la periodización trazada en el Plan Estratégico. El desarrollo de las funciones. Trata de afianzar las bases sobre las que se rige todo museo orientando sus líneas en: el patrimonio, la investigación, la difusión y la educación. Los proyectos. El museo, más allá de la caja blanca, es un ente orgánico productor de nuevos procesos de pensamiento contemporáneo, exposiciones y actividades. Los interlocutores. Más que pensar en visitantes como usuarios o público, Es Baluard cree en las audiencias e interlocutores activos con quienes construir desde la horizontalidad cultura e historia, mirando hacia el futuro.

Plan Estratégico 2018

"Es Baluard 2018" es el Plan Estratégico que abarca las líneas básicas de actuación iniciadas en 2013, los procesos de análisis y validaciones programáticas realizadas durante 2014 y el desarrollo, implementación y planes para la consecución de los objetivos establecidos para un periodo estratégico fundamental de cuatro años, hasta el 2018.

Plan Estratégico 2018
Image download

Destino de los espacios del museo

Programaciones y destino de los espacios

  • Colecciones permanentes (Planta 1). Toda la planta baja muestra de forma continua la presentación de las colecciones de Es Baluard a través de diferentes diálogos abiertos a interpretaciones curatoriales o Carte blanche sobre las mismas u otras colecciones complementarias.
  • Exposiciones temporales (Planta 0). La programación se basa en una línea de exposiciones colectivas, historiográficas, de tesis o investigación para el conocimiento del arte moderno y contemporáneo marcada por la dirección del museo. En esta sala, con el objetivo de fomentar el análisis histórico y contextualizar lo sucedido artísticamente en el pasado reciente, el museo mantiene desde 2013 una convocatoria abierta al fomento de líneas de investigación y difusión sobre creadores o colectivos de las Islas Baleares. (+)
  • Aljub (Planta 0). La programación del Aljub se desarrolla a partir de los criterios expuestos a continuación:
    • -Proyectos vinculados a las dinámicas propias del museo: su programa de arte actual centrado en la colección, las áreas desarrollo educativo y acción cultural así como artistas internacionales en sintonía con la programación concebida por la dirección.
    • -Propuestas de los colectivos asociados al museo y creadores en residencia (entendemos los proyectos asociados como colectivos privados o públicos sin ánimo de lucro con una programación regular de actividades o acciones enfocadas en el desarrollo de la creación y/o acordes con el devenir y pulsión de la sociedad contemporánea en permanente evolución).
    • -Alquileres de entidades, empresas, fundaciones o festivales que sientan su uso como la aportación a un proyecto cultural museístico singular. (+)
  • Intermedi (Planta 0). Es un hub, un espacio de interconexiones entre colectivos, ciudadanos y entidades que hallan aquí un lugar de encuentro para compartir, investigar o divulgar ideas, pensamientos y fórmulas colaborativas en sintonía con la filosofía y fundamentos del museo.
  • Gabinet (Planta 2). Sala de la planta superior que sirve de espacio para la presentación de proyectos enraizados en la colección de Es Baluard, artistas cuyas obras forman parte del museo o corrientes artísticas y culturales vinculadas a los mismos. La selección puede partir de las propias obras del museo o nuevos hilos que surgen de la práctica artística de sus creadores, con el fin último de documentar, dar a conocer y promover la investigación de los contenidos vinculados al museo.
  • Observatori (Planta 2). Área abierta al conocimiento y la presentación transdisciplinar de las prácticas contemporáneas y a la colaboración con otras entidades. Este espacio, basado en la presentación de procesos y nuevas vías de conocimiento, se diversifica y muta en función de las necesidades de cada momento especializado en lo emergente y en procesos orgánicos de productores, investigaciones, residencias artísticas, colectivos o creadores de diferentes disciplinas.
  • Espai Educatiu Guillem Cifre de Colonya (Planta 2). Concebido a través de un workshop de arquitectura efímera iniciado en diciembre 2014 y finalizado en abril de 2015 bajo la dirección de Nerea Calvillo (C+arquitectos) y Andrés Jaque (Office for Political Innovation) con la colaboración de Juana Canet (COAIB) y los participantes del taller Natalia Escudero, Selina Feduchi, Gádor Luque, Noemí Martínez, Marina Moner, Alba Peña, Miguel Ros, Eva Seijas, Carmen Soler, Maria Tirón. Es un espacio que atiende a las nuevas demandas de acciones mediadoras y pedagógicas del Área de Desarrollo educativo, formación y programas públicos de Es Baluard. (+)
  • Els Arcs. Espacio exterior de uso para colectivos asociados o propuestas en torno a la creación y las culturas contemporáneas. (+)
  • Terrazas superiores y patio y plazas exteriores. Espacios abiertos a modo de ágora para el pensamiento y el ocio. (+)
  • The Tower (exterior complejo cultural). Torre del año 1105 cedida temporalmente por el Ajuntament de Palma a Es Baluard, intentando recuperar un espacio para la ciudad de uso público y abierto a la sociedad civil. Para su utilización se mantiene una convocatoria abierta con carácter local e internacional con objeto de revitalizar el entorno natural y patrimonial, su sentido histórico y su significación mediterránea, bajo el nombre de TAZ (Temporary Autonomous Zone. Un no-lugar emblemático por su historia y abandonado durante años se convierte ahora en un espacio-plataforma donde lo importante es el proceso, compartir experiencias y trabajar en red. (+)

Es Baluard es un equipamiento institucional balear enclavado en un lugar privilegiado de la bahía de Palma y se constituye como un complejo cultural en torno a la muralla histórica y los espacios anexos.

Más allá de su ubicación física el proyecto se extiende como concepto y mediador hacia el radio próximo a partir del trabajo en red y hacia otros ámbitos geográficos y culturales con proyectos similares con los que encuentra sintonía y cuyas sinergias pueden complementarse.

Entre el compromiso social, el esfuerzo intelectual y el ocio, entendemos que la misión del museo además de la labor patrimonial es ofrecer a sus diversos interlocutores las herramientas críticas adecuadas para conocer y reconocer las prácticas artísticas contemporáneas.

Descargar destino de los espacios del museo
Image download

Políticas de Transparencia

La Fundació Es Baluard ha desarrollado una política de transparencia en todos los niveles de gestión.

La publicación de memorias, informes anuales, sistemas de contratación en la página web del museo es algo lógico y se mantiene en constante activación. Además, se deja constancia de la nuestra política de programación asociada a los diferentes espacios. La primera fue respecto al Aljub y, posteriormente, se hizo extensiva a las convocatorias abiertas, como la que hace referencia a la recepción de proyectos vinculados a la historiografía de las Islas Baleares. El museo ocupa el cuarto puesto en el ranking de transparencia de museos españoles, tras el Museo Guggenheim Bilbao, el Artium de Vitoria y el Museo Nacional del Prado, según el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas de 2015.

Código Deontológico

Con objeto de aunar y evidenciar las buenas prácticas y deontología como guía, tanto interna como informativa hacia el exterior, desarrollamos un manual básico que sintetiza las vías que marcan la conducta y modos de hacer de Es Baluard.

El código deontológico ha sido incorporado al Plan Estratégico del museo para incrementar la confianza depositada por la sociedad, los profesionales del mundo de la cultura, los programas asociados, patrocinadores y benefactores. El documento, que fue redactado por la dirección del museo en verano 2014, toma como referencias base varias fuentes: el Código deontológico del IAC, el Código de deontología del ICOM, el Code of Conduct for the Museum of Modern Art MOMA, Principes deontologiques del Musées Canadiens, Code of ethics for museums. Museums associations UK, el código de ética del Louvre y el Code of Ethics for Curators del Curators Committee of the American Association of Museums (CurCom). Fue aprobado por la Comisión ejecutiva de la Fundació Es Baluard el 8 de octubre de 2014.

Descargar código deontológico
Image download