Erwin Bechtold

95-1, Bild zum Thema Konzentration und Raum

Fecha: 1995

Técnica: Acrílico sobre tabla

Medidas: 336 x 768 cm (8 piezas de 168 x 192 cm c/u)

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 43

Obra expuesta

La obra, de grandes dimensiones, un políptico compuesto por ocho piezas de formato rectangular, es un buen ejemplo de la producción madura de Erwin Bechtold. De tradición informalista, tendencia que adopta después de la Segunda Guerra Mundial, experimenta con arenas, texturas gruesas y materiales sobre sus lienzos, recurso que abandona a partir de los años sesenta dando paso a superficies más planas, pese a que retomará el uso de estos materiales en los últimos años.

En 95-1, Bild zum Thema Konzentration und Raum (Cuadro sobre tema concentración y espacio), de alguna manera el pintor vuelve a sus orígenes y retoma el uso de materiales gruesos combinándolos con una paleta sincrética de tonalidades oscuras. Los marrones terrosos se entremezclan con una prominente y presente franja negra que funciona a modo de horizonte y reflejo de la misma pintura. Ocres, blancos, tierra, beiges y negros han configurado en Bechtold un cromatismo propio, el de un creador que en la aplicación del color huye de los estándares de belleza socialmente aceptados para buscar en él una forma de expresión sincera y personal.

Bechtold ha desarrollado, a lo largo de su dilatada carrera, un trabajo pictórico abstracto que teóricos y especialistas han organizado en diversas fases evolutivas, pese a que, como él mismo reconoce, existe una línea de creación constante y fiel desde sus inicios que se ha articulado gracias a llevar al límite su propia obra, intentado huir de los cánones establecidos.

I.LL.

Biografía del artista