Jana Leo

Fotografiar sin ver. Visiones del cuerpo humano

Fecha: 1994

Técnica: Fotografía analógica, 35 mm., blanco y negro. Composición formada por 5 paneles realizados en cartón pluma de color negro de 70 x 50 cm. c/u, 122 fotografías en blanco y negro (7 x 5 cm. c/u) y caja de madera forrada de tela negra

Medidas: 56 x 80 x 10 cm.

Edición: 1/3

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, donación de la artista

Obra no expuesta

Fotografiar sin ver. Visiones del cuerpo humano (1994) nace del interés de Jana Leo por la investigación de la condición humana y, en este caso, se centra en sí misma para esclarecer su identidad a través de las imágenes de su cuerpo en manos de otras personas. Leo comienza fotografiando con los ojos cerrados las manos de la persona invitada, quien después retrata a ciegas el cuerpo desnudo de la artista. A través de diversas sesiones, realizadas en días diferentes –en un escenario compuesto siempre por una cama y luz ambiental, sin apenas preparación previa–, diferentes invitados anónimos indican a la artista cómo colocarse a través del tacto y la voz. En Fotografiar sin ver. Visiones del cuerpo humano¸ la artista concentra cuatro sesiones, cada una de ellas formalizada sobre un panel negro. Un total de 122 fotografías analógicas del carrete en blanco y negro son reveladas por la autora y validadas sin restricciones según fueron tomadas, junto a un quinto panel con la explicación del proyecto se recogen dentro de una caja de madera forrada de terciopelo, reforzando el carácter íntimo del proceso en sí.
 
Con este modo de utilizar el medio fotográfico, Jana Leo redefine el proceso fotográfico, la relación entre el fotógrafo y la persona fotografiada y se deshace de la costumbre o cánones establecidos para desarrollar la mirada interior. El material en bruto se convertirá en testimonio de la acción y relación de autor-cuerpo de la modelo con cada autor.

Biografía del artista