Joan Morey

Fucking Fashion Rules (F_TERROR *ism)

Fecha: 2002

Técnica: C-Print montado entre dibond y plexiglás

Medidas: Políptico de 4 elementos, 100 x 480 cm

Edición: 1/3

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 630

Obra no expuesta

Fucking Fashion Rules (F_TERROR *ism) es un políptico formado por cuatro imágenes dispuestas a modo de friso fotográfico, concebido como el vestigio o el escenario de una performance desarrollada por varios personajes que realizan diversas acciones en bucle, con las que transforman el espacio escénico. Son imágenes extraídas del vídeo que integra la videoinstalación ganadora del Premi Ciutat de Palma 2002, otorgado por el Ajuntament de Palma.

La performance tiene lugar en el interior de un único espacio, un cubo negro en el que se desarrollan varias escenas, mostradas desde una ventana. Morey juega aquí a lanzar referencias a la historia del arte a través del concepto black box, como espacio idóneo para el formato videográfico, en contraposición al cubo blanco, espacio neutral idóneo para mostrar el arte. Uno de los personajes lleva inscritas en su cabeza, sobre una máscara, unas iniciales, S.T.P, nada fortuitas: en 1997 crea la marca STP (Soy Tu Puta), para plantear, a través de los mecanismos propios de la moda y la publicidad, una reflexión crítica sobre las estructuras de poder que operan en todos los ámbitos y especialmente en el artístico, a la vez que ponía en entredicho su propio papel como artista.

Morey, autor-productor de esta pieza, recurre a la apropiación de los códigos y la iconografía originarios del mundo de la moda, la música, el diseño o la publicidad; a través de un lenguaje incitador y transgresor, lleno de juegos de ambigüedades respecto al género y la sexualidad, hace que el espectador se enfrente a su visión crítica de las reglas dictadas por la moda.

E.B.

Biografía del artista

Ver todas las obras