Thomas Ruff

M.d.p.n. 32

Fecha: 2003

Técnica: C-print sobre Diasec

Medidas: 186 x 297 cm

Edición: 3/5

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Nº reg. : 604

Obra expuesta

En M.d.p.n. 32, Thomas Ruff presenta el interior de un mercado, un espacio diáfano, donde por encima de todo sobresale la estructura de hierro que lo recorre hasta el otro extremo. La imagen fotográfica, no obstante, se nos presenta distorsionada, no es una imagen fiel a la realidad; el artista engaña a nuestra percepción a través de la simetría: coge dos tomas frontales dirigidas a los dos extremos de la larga sala y las superpone, duplicando el número de los elementos que figuran en ella, como las lámparas, por ejemplo.

La obra pertenece a la serie «M.d.p.n.», proyecto iniciado en 2002 y centrado en este antiguo mercado. Ruff fotografía el interior y el exterior del Mercato del Pesce di Napoli, en su estado actual, y utiliza las técnicas digitales para «restaurar» su diseño original en fotografías de la época procedentes del archivo del arquitecto Luigi Consenza (Nápoles, 1905-1984), digitalizadas previamente y en las cuales aplica el color para darles un halo de contemporaneidad.

En 1929, Consenza, poco después de graduarse en ingeniería de puentes y caminos, reflexiona sobre su ciudad, Nápoles, y describe la necesidad de hacer un nuevo mercado del pescado, moderno, que substituyese el sucio «pietra del pesce» en Via Marina, para lo que busca soluciones en otras ciudades como Venecia, Milán, Hamburgo, Marsella... El nuevo mercado, que comenzó a construirse ese mismo año hasta 1934, es considerado el manifiesto de la arquitectura racionalista de la ciudad.

S.H.

Biografía del artista