Shirin Neshat

Serie «Fervor» (Couple at Intersection)

Fecha: 2000

Técnica: Gelatina de plata

Medidas: 119,5 x 152,5 cm. c/u, tríptico

Edición: 5/5

Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, depósito Colección Particular

Obra expuesta

Cuando Shirin Neshat regresa en 1990 a su país natal, Irán, después de trasladarse a Estados Unidos para estudiar, y se queda impactada ante los cambios producidos en él tanto a nivel público como privado a raíz de la Revolución Islámica, decide no plantear un debate político sino más bien filosófico, que tuviese ese trasfondo crítico, y utiliza como herramientas la fotografía y posteriormente la vídeoinstalación y el cine.

Su incursión en el cine se desarrolla a partir de 1997, año en que realiza su primera película; gracias a los recursos que le proporciona el medio cinematográfico, Neshat potencia aún más el factor narrativo y profundiza en las divergencias entre géneros, las diferencias entre culturas, como reflejan sus videoinstalaciones Turbulent (1998), Rapture (1999) y Fervor (2000). Al contrario de Rapture y Turbulent, en Fervor Neshat dispone de dos imágenes yuxtapuestas en vez de enfrentadas, dos imágenes en blanco y negro que discurren al mismo tiempo y que refuerzan la existencia de la separación real de géneros en la cultura islámica aunque personas de ambos sexos participen en un mismo evento público. La pieza nos muestra a un hombre y una mujer que caminan por senderos diferentes pero acaban cruzándose en un punto antes de reencontrarse en la mezquita para la oración.

Aunque no llega a iniciarse ningún contacto físico, sino únicamente visual, sí que establecen un vínculo espiritual que se refleja ya dentro de la mezquita donde también se mantiene la separación entre hombre y mujer. Ambos protagonistas escuchan a un hombre que ofrece un discurso moral, cuenta un relato extraído del Corán sobre el pecado nacido del deseo situado ante una pintura que ilustra dicha historia. El tríptico, de tres fotografías, lo forman fragmentos pertenecientes a la secuencia del vídeo.

Biografía del artista