Shirin Neshat

Serie «Fervor» (Couple at Intersection)

Fecha: 2000

Técnica: Gelatina de plata

Medidas: 119,5 x 152,5 cm c/u. Tríptico

Edición: 5/5

Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, depósito colección particular

Nº reg. : 721

Obra no expuesta

Fervor ─realizada gracias al encargo del Wexner Center a través de su programa de residencia─ completa la trilogía fílmica iniciada por Shirin Neshat con Turbulent en 1998 y seguida de Rapture en 1999. La artista desarrolla su incursión en el cine a partir de 1997, no obstante, continúa recurriendo a la imagen fija como refleja la obra procedente de la Colección Es Baluard, un tríptico de gran formato que recoge un fragmento del inicio de la videoinstalación.

La sexualidad y el deseo, temas tabús en las sociedades islámicas, especialmente en el espacio público, convergen en esta narración filmada en Marrakech, Marruecos, ─uno de los lugares en los que Neshat rueda para recrear Irán─.

Neshat plantea en las tres imágenes una visión más íntima de la divergencia entre géneros, la escena no es interpretada por dos colectivos esta vez, sino por un hombre y una mujer, el individuo ─recuerda así la anulación de la individualidad en la sociedad iraní contemporánea─. De modo fortuito, ambos se encuentran en un entorno abierto y solitario, un cruce de caminos en el que se detienen brevemente e intercambian una rápida mirada mientras prosiguen su recorrido en soledad. La atracción, sutil, en la que no se establece ningún contacto salvo el visual, tampoco está permitida en la sociedad iraní, sometida a un control religioso y social. El tríptico finaliza con la imagen de la acción del personaje masculino, al pararse y volverse para seguirla con la mirada, remitiendo de nuevo al papel sumiso y pasivo de la mujer en la sociedad islámica.

S.H.

Biografía del artista