Paisajes sostenibles

En sus Fundamentos, Es Baluard define el museo como un bien común que debe ser paradigma de respeto por la igualdad en todos los niveles, así como de los derechos de los seres vivos, con objeto de contribuir a un planeta más sostenible y solidario, manteniendo la atención sobre los recursos medioambientales y la ecología a partir de la educación en valores cívicos, de compromiso social y de la cultura comprometida. Atentos al devenir de la sociedad, deseamos contribuir al trabajo en red y en código abierto a partir de la transparencia como principio ético.

Desde el año 2013, Es Baluard ha concebido un programa de actividades en esta vertiente y con el nuevo plan estratégico Es Baluard 2018 se intensificó esta filosofía de acción, de entender la vida y la cultura con diferentes agentes y colaboradores con los que desea construir y caminar juntos.

«Paisatges Sostenibles» (Paisajes Sostenibles) de Es Baluard se materializa en una serie de actividades en relación al arte, la ecología y la sostenibilidad que forman parte de la programación habitual del museu en línea con su intención de crear vínculos entre la cultura, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Además, el museo ha configurado un grupo de trabajo interno para constituirse como Museo sostenible.

Algunas de las líneas en las que se centra son:

  • Educar en la defensa del entorno donde nos encontramos, desde lo local a lo global, impulsando el Km0, y como Complejo cultural el área que ocupamos en la ciudad de Palma.
  • Implementar medidas para minimizar nuestro impacto medioambiental.
  • Trabajar en red desde la propia plantilla del museo con proveedores y colaboradores respetuosos con el medio ambiente.
  • Una mejora de la eficiencia de los recursos aplicado al funcionamiento del edificio-equipamiento, exposiciones y actividades.
  • Adaptarnos a la normativa y mejorar la gestión en el control de residuos y aprovechamiento de fuentes naturales.
  • Una programación de contenidos y actividades concienciada con el respeto a la sostenibilidad humana, animal y vegetal.