Irene de Andrés, artista ganadora de la quinta Beca de producción a la creación videográfica DKV – Es Baluard 2018

04 de mayo de 2018

Irene de Andrés, artista ganadora de la quinta Beca de producción a la creación videográfica DKV - Es Baluard 2018

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y DKV Seguros anuncian que la ganadora de la 5a Beca de producción a la creación videográfica DKV – Es Baluard 2018 es la artista Irene de Andrés (Ibiza, 1986) con el proyecto Complejos de destino. Capítulo I: Prora. Esta decisión ha sido adoptada, el día 3 de mayo de 2018, de manera unánime por el jurado de la convocatoria, compuesto por Alicia Ventura (comisaria y asesora Colección DKV), Javier Hontoria (comisario y crítico de arte), Tania Pardo (Responsable de Exposiciones de La Casa Encendida), Juan Bautista Peiró (asesor Colección DKV) y Nekane Aramburu (directora de Es Baluard).

La ayuda, dotada con un importe de 5.000 euros, dará lugar al desarrollo del proyecto presentado por la artista, que se expondrá en Es Baluard a partir del mes de noviembre de 2018, y participará en una exposición colectiva en Ca n'Oliver, Mahón, Menorca, del 5 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019.

Asimismo, el jurado quiere resaltar la calidad de los proyectos recibidos durante la convocatoria, que ha sumado hasta un total de 104 proyectos, de los que además el jurado desea destacar dos menciones especiales para los artistas Marla Jacarilla, por su propuesta Las cosas: una historia del S.XXI, y Serafín Álvarez, por la denominada Abismo.

En el proyecto ganador de Irene de Andrés, Complejos de destino. Capítulo I: Prora, se destaca el uso de un lenguaje propio, a través de un discurso que la artista ha desarrollado en los últimos años de una manera coherente, aplicando métodos de investigación y análisis que se plasman en trabajos de gran rigurosidad. Con este proyecto, Irene de Andrés vuelve a tratar el turismo como tema, pero implementando la idea con un vuelco hacia la obsesión por el viaje, por coleccionar lugares, y cómo esta colosal industria se hace cada vez más fuerte engullendo todo a su paso. Los propios edificios en sus distintas etapas, siendo los frutos del negocio turístico, cuentan qué ha pasado, qué está pasando y qué puede pasar.

Complejos de destino. Capítulo I: Prora es otra acepción para aludir a los complejos turísticos y hace referencia a aquellos hoteles que ofrecen todo lo necesario para que los huéspedes no tengan que salir de su recinto. Este tipo de lugares, junto con los cruceros se han vuelto cada vez más populares y funcionan como una ciudad dentro de otra.

La artista sitúa el proyecto en uno de los mayores complejos turísticos, y uno de los más antiguos, Prora, en la isla de Rügen, en la costa del mar Báltico al noreste de Alemania. Ésta es una edificación levantada en la Alemania Nazi durante los años 1936 y 1939, cuando fue abandonada debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Lo que nació como ideal vacacional y de turismo es uno de los temas ampliamente desarrollados por esta artista durante los últimos años, que se adapta a nuevas funciones reabriendo sus puertas a aquellos que quieran y puedan permitirse un apartamento allí. Un proyecto que, en definitiva, el jurado destaca como avance sobre el análisis de la transformación social y los paisajes contemporáneos.

En anteriores ediciones de la convocatoria resultaron ganadores de la beca los proyectos(Preposición) La Habitación (2014), de Elssie Ansareo y Alaitz Arenzana, Skyline (2015), de Javier Artero, The sun is gone but we still have the view (2016), de Joan Bennassar y En la oscuridad brillante (2017), de Fermín Jiménez Landa.

Irene de Andrés se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2004-2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2009-2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas A/CE) en 2016 y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico en 2017.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Circuitos de Artes Plásticas 2012, Generaciones 2013, Injuve 2014, las Ayudas a la Creación Visual Vegap 2015 y el Premio Ciutat de Palma 2015. Ha disfrutado de los programas de residencia de BilbaoArte, Casa de Velázquez y Atelierhaus Salzamt en Linz (Austria).

Recientemente, el trabajo de Irene ha podido verse en el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), en el MACE (Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza) en IFA Galerie en Berlín, en la segunda edición de la Trienal de Frestas en el Sesc Sorocaba (Brasil) y en la pasada Bienal Leandre Cristòfol celebrada en el Centro de Arte La Panera de Lleida. Su última exposición individual tuvo lugar en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona en noviembre de 2017.

La Beca de Producción a la Creación Videográfica DKV - Es Baluard admitía en esta edición proyectos específicos, originales e inéditos, que no hubieran sido editados o premiados anteriormente. La ayuda lleva convocándose desde 2014 y en ella han participado más de 324 artistas.

La colaboración de DKV Seguros con Es Baluard está integrada en el programa de arte DKV ARTERIA, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

El programa DKV ARTERIA incluye también la Colección DKV, que cuenta con 658 obras realizadas por 282 artistas españoles, el concurso "Fresh Art" dirigido a estudiantes pre-universitarios; y la cátedra de empresa "DKV Arte y Salud" en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.