• Bouchra Khalili, Mapping Journey #2, 2008. Vídeo. Beta SP transferido a DVD, Pal, color, sonido, 2' 46''. Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma, depósito colección particular

Bouchra Khalili

Recurso Abierto

Mapping Journey #2 narra la historia de un individuo que se ve forzado, por circunstancias políticas y económicas, a desplazarse ilegalmente y cuyos viajes encubiertos le llevan por todo el Mediterráneo.

Audio explicación de la obra

Actividad

Nivel recomendado: educación secundaria

Los humanos siempre se han desplazado, de un lugar a otro, alrededor del mundo, desde los primeros pueblos nómadas hasta nuestros días. En la actualidad la gente emigra por diferentes razones, tanto económicas, políticas, culturales, religiosas y medioambientales. Algunos acontecimientos como las guerras o los desastres naturales obligan a la gente a dejar su país de origen, otras veces las personas emigran de forma voluntaria para mejorar sus oportunidades laborales o en busca de otro estilo de vida.

Para muchos artistas de origen emigrante, su procedencia forma en gran parte su identidad e influencia su arte. Las personas migrantes traen consigo sus propias tradiciones, conocimiento y creencias. A menudo, de la misma manera que absorben la cultura de su nuevo hogar, también la influencian con sus propias tradiciones.

– Tal como ha hecho Bouchra Khalili en Mapping Journey II, os proponemos escribir “vuestra historia” para luego poder leerla y grabarla como un testimonio oral de vuestra experiencia individual y de grupo.

– Al contar vuestra historia, no importa si no incluye ninguna historia de migración, podéis hablar de cualquier experiencia donde hayáis tenido que empezar de nuevo, como por ejemplo al cambiar de barrio o de escuela.  Si lo preferís podéis entrevistar a alguien de vuestro ámbito familiar o a algún que conocido que haya cambiado de ciudad o de país. Algunas preguntas que podríais incluir en vuestra entrevista son: ¿Dónde naciste? ¿En qué países has vivido? ¿Has vivido, trabajado o estudiado fuera de tu país? ¿Dónde nacieron tus abuelos? ¿Te has visto separado de tus familiares durante la pandemia?

– Compartid alguna de estas historias con vuestros compañeros/as. ¿Es posible después de escuchar la autobiografía a­firmar que conocemos a la persona que la escribió? ¿Qué os gustaría preguntarle? ¿Habéis encontrado algún acontecimiento de las historias de vuestros compañeros/as que se relacionen con la vuestra?

– Hoy en día podéis usar la tecnología para grabar estos relatos que en el pasado se transmitían oralmente de padres a hijos. Explicad que tipo de tecnología habéis usado para documentar vuestra entrevista o autobiografía.

– Finalmente, tal como hace Bouchra Khalili, pensad como os gustaría unificar todas las historias, por ejemplo, en video o audio que para que las podáis compartir.

Biografía de la artista

Bouchra Khalili (Casablanca, Marruecos, 1975) es una artista franco-marroquí que actualmente vive en Berlín y trabaja en video, fotografía, dibujo e instalación. Estudió film en la Sorbonne y artes visuales en École Nationale Supériere de Cergy. A menudo emplea el género del cine documental para redirigir las convenciones por las cuales se pide a los ciudadanos presentarse a sí mismos delante del estado, usando testimonios, retratos y discursos políticos. La artista asume el desafío de desarrollar un planteamiento crítico y ético a cuestiones de ciudadanía, comunidad y agencia política. El MOMA de Nueva York adquirió los 8 videos The Mapping Journey en 2015, siendo el único museo del mundo en poseer la serie completa.

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-