• Eric N. Mack, Sin título, 2018. Algodón, poliéster, seda plisada y alfileres, 195,6 x 172,7 cm. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, depósito colección particular

Eric N. Mack

Recurso Abierto

Eric N. Mack se define a sí mismo como pintor sin embargo su obra pictórica no tiene lugar sobre el lienzo, sino sobre diferentes retales de tela, trapos, mantas y ropa usada que reutiliza para crear sus collages textiles.

Audio explicación de la obra

Actividad

Nivel recomendado: 3r ciclo de primaria y educación secundaria.

Actividad recomendada para realizar en grupos de 5 o 6 personas.

– Buscad en casa diferentes prendas de vestir que ya no uséis. Pensad en el valor sentimental que tienen para vosotros y trabajando en grupo pensad como las vais a relacionar con las de vuestros compañeros/as, creando una composición, que refleje la identidad de todo el grupo. Eric N. Mack extrae significado tanto de las cualidades simbólicas como utilitarias de los materiales creando un sistema no jerárquico de relaciones entre diversos elementos e historias, con el objetivo de reflexionar sobre la historia y su jerarquización. ¿Podéis vosotros crear una historia híbrida de las diferentes identidades, historias y culturas del grupo?

– El artista crea su propia paleta de colores a partir de los diferentes retales, a menudo tiñe los diferentes trozos de tela. Para crear vuestra propia paleta de colores podéis teñir o pintar sobre la ropa.

– Pensad como convertirías vuestra obra en una instalación que transforme el espacio que ocupa, Eric N. Mack concretamente utiliza alfileres y cuerdas para colgar sus creaciones. Podéis pensar en vuestra propia forma de hacerlo, como por ejemplo doblando las prendas o colocándolas sobre diferentes muebles.

Biografía del artista

Eric N. Mack (1987, Columbia, Estados Unidos) es un pintor y escultor estadunidense, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Obtuvo su Master en Bellas Artes en la Universidad de Yale.

El segundo nombre de Mack es Nacional, en honor a la Galería Nacional de Arte de Washington DC, donde se conocieron sus padres. A una edad temprana, Mack trabajó para su padre en su tienda de ropa interactuando con un espectro de modas y telas, desde entonces le fascina el mundo de la moda. Los collages de telas de Mack a menudo incluyen un espectro de materiales como mantas de mudanzas, bandanas y otras telas encontradas o de origen local.

Ha expuesto su obra en el Museo de Brooklyn y en la Whitney Bienal de 2019. También ha realizado diferentes residencias artísticas como la Rauschenberg Residency en 2017 y en The Studio Museum in Harlem Artist-in-Residency Program durante 2014-2015.

Compartir
Categorías
-
Etiquetas
-